Enclaves naturales relacionados con el agua 💦 PARTE 2

Sigo con pinceladas sobre mis rutas del Agua, espero que os guste.

**CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO (Teruel, Aragón, España). Antes de llegar a la localidad de El Vallecillo, a la izquierda hay una indicación donde se puede dejar el coche, desde allí hay un camino a la izquierda que nos lleva a esta cascada.

El salto tiene unos 12 metros de altura y cae en una poza, también pueden verse los restos del acueducto que llevaba el agua al molino, hoy en ruinas.

Para bajar al mirador hay que tener mucho cuidado si ha llovido.

**RUTA DEL AGUA DEL INGLARES (Álava, País Vasco, España). En el pueblo hay una zona señalizada donde puedes ver diversas rutas de senderismo y zona de aparcamiento gratuito. Nosotros elegimos la de los saltos de agua y cascada del Cerro o de Herrerías. Casi 4 km ida y otros 4 vuelta. Está todo el camino señalizado en azul y blanco, al principio el mismo se junta con otro camino Gr. No hay pérdida, dificultad baja. A veces cruzas campas, pequeños puentes.. a la derecha se pueden ver los saltos de agua y en el tramo final se puede admirar la cascada grande a nuestra izquierda. Se puede hacer el recorrido circular, nosotros preferimos volver por donde habíamos venido.
El desnivel del cauce es de 200 metros para llegar a la cascada, hay que cruzar la carretera y a unos 5 minutos llegamos a ella. Nosotros intentamos subir arriba para verla mejor pero los árboles nos quitaban la visión, así que luego fuimos a la parte de abajo. Y después cogimos un camino que cruzaba al otro lado para verla mejor. Hay otra ruta circular donde al volver, vas bordeando el canal del agua de la central hidroeléctrica e incluso llegas a cruzar un barranco.

**CASCADA DE PEÑALADROS (Cozuela, Burgos, España). Está a apenas 500 metros del pueblo. Esta cascada está en el norte del valle de Mena y está muy cerca de Bizkaia y Araba. La carretera a Cozuela tiene bastantes curvas, así que hay que tener paciencia.

Para llegar a la cascada hay dos rutas, por una parte tenemos un camino que sale a la izquierda de la carretera una vez dejado atrás la casa rural (por donde voy siempre). Y por otra parte está el sendero que recorre la margen izquierda del río. No es una cascada muy grande, unos 13 metros aproximadamente.

**NACIMIENTO DEL UREDERRA (Navarra, España). Se encuentra dentro del parque Natural de Urbasa y Andía.

Para hacer esta ruta, actualmente hay que pedir un permiso especial, porque es tal la fama turística que ha cogido esta ruta, que se ha tenido que controlar el acceso (aproximadamente 450 personas al día) para proteger el ecosistema del Nacedero.

El acceso es gratuito y se pide a través de la web oficial (se recomienda reservarlo con mucha antelación):
http://nacederourederra.com/artesania.html

La mejor forma para entrar al Parque es por la localidad navarra de Estella. Desde allí y circulando por la Na718 en apenas 20 minutos se llega a la localidad navarra de Baquedano. Hay numerosas pozas y cascadas de diverso tamaño a lo largo de la ruta.

**FERVENZA DO ÉZARO (Dumbría, Galicia, España). Se accede a ella sobre unas pasarelas de madera, hay un aparcamiento a unos 100 metros de la misma. También se la conoce como Cascada del Rio Xallas. Tiene aprox. 40 metros de altura. Es la más famosa de la «Costa da Morte».

**SALTO DEL NERVION (Orduña, Bizkaia, España). Tiene 222 metros de altura y es el salto de agua más alto de la Península Iberíca.

Ojo!-Aunque la cascada o Salto del Nervión está ubicado en tierras alavesas, el Monumento natural Monte Santiago se encuentra en Burgos, Castilla y León.

Acceso a la ruta del Salto del Nervión:
Hay que ir por la carretera A-2625 que conduce de Orduña hasta la cima del puerto, vemos la señalización hacia el Monte Santiago a la izquierda, también podemos ver una pequeña caseta, un paseo canadiense y el primero de los aparcamientos gratuitos (en total hay cuatro zonas). El resto del camino es solo seguir la pista forestal. Dificultad baja.

Es difícil encontrarlo con agua. Es fundamental visitarlo cuando se produce el deshielo o en caso de épocas lluviosas. Impresionante mirar desde el balcón colgante (se le conoce como balcón de Bizkaia) sobre el gran precipicio a donde va a caer el agua. Unos 5 kilómetros desde el primer aparcamiento.

Os dejo un vídeo:

**CASCADA DE GUJULI (Izarra, Áraba, País Vasco, España).

Se encuentra en la localidad de Izarra. Tiene 96 metros de altitud. Tiene dos accesos. Junto a la carretera que va desde Izarra hasta Orduña, hay una señalización y ahí se encuentra el parking.

Apenas 500 metros bajando se llega al mirador y desde el mismo hay una vista frontal de la cascada. También se puede ver, atravesando el pueblo y cruzando las vías del tren. Desde ahí se accede a la parte de arriba de la cascada, pero no se puede admirar su caída. La mejor época para visitarla es en invierno.

Os dejo un vídeo:

**NACIMIENTO DEL RÍO CADAGUA (Valle de Mena, Burgos, España)

La ruta se inicia desde el pequeño pueblo de Cadagua y está perfectamente señalizada. En poco más de medio kilómetro a pie estaremos ante los primeros saltos y junto a las laderas de los frondosos Montes de la Peña.

A lo largo de la ruta se puede admirar las pozas y los pequeños saltos de agua.

Os dejo un vídeo:

Continuará…

Espero que os guste.

💋💋

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: