Navarra, localidades a destacar por los: PIRINEOS

Limita al nordeste con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, al noroeste con la Comunidad Autónoma del País Vasco, al este y sureste con Aragón y por el sur con La Rioja.

Dentro de lo que se puede, me gusta conocer lo más que puedo de una  provincia o comunidad foral como en este caso.

Cuando es una zona amplia, cojo varios hoteles para luego poder moverme de un lado a otro con tranquilidad.

Os escribo sobre algunas localidades que he conocido de Navarra, las divido en: Pirineos, la Cuenca de Pamplona, la Zona Media y la Ribera.

Espero que os guste y os ayude en vuestro periplo por Navarra.

Empecemos…

La parte de los Pirineos nos indica que estamos en el norte de la Comunidad Foral de Navarra.

Aquí os puedo recomendar:

EL VALLE DEL RONCAL. Su página oficial es: https://vallederoncal.es/

*BURGI-Localidad medieval con un precioso puente medieval sobre el río Esca. Se le conoce como el “pueblo de los oficios”. A través del voluntariado de sus propios vecinos, se están recreando antiguos oficios. Cuando yo fui, pude ver el oficio de Nevero (A través de una antigua nevera medieval, o nivera, construcción subterránea circular de piedra en la que se almacenaba y conservaba la nieve durante el invierno para ser comercializada durante el verano).

*ISABA-Villa situada en  la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar. Me pareció muy muy bonito, empedrado con variados caseríos de madera y piedra. Cerca se puede disfrutar del valle de Belagua y admirar entre otros, los montes más altos de Navarra (Mesa de los Tres Reyes). Muy cerca está también la ruta de  la Cascada de Belabarce (ver mi post sobre los Saltos de Agua).

*RONCAL-Aparte de callejear, destacan los famosos Quesos del Roncal.

EL VALLE DEL BAZTAN. Su página oficial es: https://www.valledebaztan.com/

*ELIZONDO. Capital del valle.

Curiosidad: Una de las tradiciones más arraigadas es el Baztandarren Biltzarra, una fiesta de bailes y desfiles multicolores que reúne  a los 15 pueblos que integran el valle. Posee muchas casas señoriales y palacios. A nivel gastronómico destaca un chocolate con avellanas enteras.

Se ha puesto de moda recientemente por la trilogía del Baztán que discurre la primera parte en Elizondo.

*CUEVAS DE URDAZUBI URDAZ. La web oficial es: https://cuevasurdax.com/

*LESAKA. pertenece a la comarca de Cinco Villas o Bortziriak, situada en el noroeste navarro, muy cerca de la frontera con Francia y de Donosti-San Sebastián. Destaca el puente de piedra sobre el río y la torre Kaxerna o Zabaleta, erigida a su lado.

*ZUGARRAMURDI– La web oficial es http://www.turismozugarramurdi.com/.

Yo he visitado el pueblo y las famosas cuevas, pero también está el museo de las brujas.

Os recomiendo si no lo habéis visto, la película “las brujas de Zugarramurdi”. Muy divertida:

*TREN DE LARRUN . La web oficial es: https://www.rhune.com/es/

 Se coge en la localidad vasco francesa de Sara (a 10 km de San Juan de Luz) y en 35 minutos cuesta arriba, un tren cremallera de 1924 te sube a 905 metros, llegando a la cima del monte Larrun. También se puede subir andando, pero el recorrido en este mítico tren vale la pena, aunque el precio es un poco caro. En la cima si el día está despejado se puede ver la cima de los pirineos, localidades navarras, vascas y vascofrancesas, las playas de Las Landas y las playas que existen entre la localidad vasco francesa Biarritz hasta la localidad vasca Donostia.

Vista desde lo alto.

PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA. Su página oficial es: http://www.parquedeurbasa.es/

*NACEDERO DEL UREDERRA (ver mi post sobre el Nacedero o los post que hay sobre los saltos de agua).

*SIERRA DE ARALAR. A la sierra de Aralar se puede acceder por el norte desde Lekunberri, Iribas o Astitz y por el sur desde Uharte-Arakil, localidad famosa por su Artzai Eguna o día del perro pastor. Os dejo un vídeo:

Destaca entre otros visitar el Santuario de San Miguel de Aralar (construido en la primera mitad del siglo XII como ampliación de un edificio románico de principios del siglo XI). Aparte de su peso religioso  y cultural, también tiene sus propias leyendas (Se cuenta que en el valle navarro de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel).

RONCESVALLES

La Colegiata
  • Inicio del camino de Santiago francés. Es muy pequeño. En el centro del pueblo se encuentra la Colegiata (construida a finales del siglo XII, uno de los sitios de culto por excelencia)  donde se encuentra la tumba del rey Sancho VII, el Fuerte y también el antiguo hospital de peregrinos. Cuando la visité estaba en un hotel pegado a la Colegiata, así que se oían las campanas  a todo trapo. J Como curiosidad, dentro de la Colegiata hay dos monumentos: la Rosa del Camino que representa el camino de Santiago y una gran piedra que recoge la famosa batalla de Roncesvalles (sobre el año 800 entre Roldán (sobrino del Rey franco Carlomagno) y los Vascones. Triunfando estos últimos). Recuerdo que comimos el Menú del Peregrino con una trucha con jamón, deliciosa.

FABRICA DE ORBAICETA

  • Se encuentra en el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave.

LA SELVA DE IRATI

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi…), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por su costado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía, donde se encuentra además el Centro de Interpretación.

Espero que os guste.

😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: