Navarra, localidades a destacar por la: ZONA MEDIA

Sigo la ruta de Navarra, esta vez os hablo de la zona Media, se divide en la Navarra media Oriental y Tierra Estella.

Yo os voy a dejar pequeñas pinceladas de lo que conozco para que podáis completar vuestro periplo si os decidís visitar esta parte de Navarra.

  • SANGÜESA. Ciudad paso del Camino de Santiago y destaca la iglesia de Santa María la Real (se levantó entre los siglos XII y XIV). Aquí tiene lugar, cada 6 de enero, el Auto Sacramental de los Reyes Magos, uno de los cinco que se conservan en España.

Os dejo un vídeo:

  • RUTA DE LAS FOCES DE LUMBIER Y ARBAYUN. Ambas Reservas Naturales desde 1987.
Vista de la plataforma que se encuentra en la Foz de Arbayun

La foz de Lumbier se encuentra junto a la población de Lumbier, a unos 38 kilómetros de Pamplona en dirección este. A la entrada del pueblo una señal indica la carretera que conduce a la foz. Llegarás a un parking en el que en temporada turística tienes que pagar una pequeña tasa, junto a una zona de merenderos. De ahí, siguiendo el trazado del tren del Irati (un antiguo tren eléctrico que conectaba Sangüesa con Pamplona) parte la ruta hacia el interior de la foz.

La foz de Arbayún está a sólo 15km de la de foz de Lumbier. A la salida de Lumbier, por la carretera NA-178, se llega hasta el mirador. La vista es magnífica. Un profundo cañón de 6 kilómetros de longitud y paredes de más de 100 metros. En ella más de 240 parejas de buitres leonados anidan. Como curiosidad, en el suelo del mirador están dibujadas las siluetas de varias aves, entre ellas la de un buitre, la mejor forma de hacerte una idea de su gran tamaño. 

  • MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE. Mi nombre viene de aquí pero yo lo escribo en Euskera. Este monasterio benedictino fue erigido en la baja Edad Media pero fue incendiado por los musulmanes y en el siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en el 1020).
Detrás mío el conjunto monástico de Leyre

El monasterio se encuentra en la falda de la sierra de Leyre con bonitas vistas hacia el pantano de Yesa y se encuentra aún activo.

En su interior destaca una Cripta del siglo XI. la bóveda gótica (o la Porta Speciosa del siglo XII), tras una reja se encuentra el panteón de los primeros Reyes de Navarra y una enorme escultura del siglo XVI donde se venera al Cristo de Leyre.

Vale la pena la visita guiada, disfrutar del canto Gregoriano (si te coincide la visita de la Iglesia con los monjes cantando… te llevarás un recuerdo imborrable), degustar el Licor de Leyre (digestivo de sabor dulce realizado con 35 plantas que los monjes recogen en los alrededores de la abadía).

Si vas por libre, os dejo información actualizada de precios: Pagando 3,20 euros por persona más 5 euros de fianza por la llave, se puede entrar y salir libremente.

Os dejo la web oficial del monasterio:

https://www.monasteriodeleyre.com/

En mi opinión no vale la pena el Restaurante. Hay zonas mejores para comer en Navarra.

  • CASTILLO DE JAVIER.  castillo medieval construido sobre roca viva. Cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

Los dos primeros fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como «Javierada» en la que miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo.

Vale la pena la visita guiada del Castillo y la Basílica y una iglesia pequeña que hay al lado.

Os dejo detalles del 2019.

Fácil aparcamiento. 3€ la entrada general. Posibilidad de audioguías. Para ir a los aseos tienes que pedir la llave en taquilla. No olvidar visitar la iglesia (que tiene acceso distinto) y la iglesia pequeña con el cementerio gótico, que está en un edificio próximo (entrada libre).

  • OLITE (Habitada desde la época romana). Destaca el Castillo-Palacio (sede Real durante la Edad Media). Muy bien conservado, recuerda a un castillo de cuento de hadas.
  • UJUÉ . Pueblo medieval en lo alto de una meseta a 840 metros de altura.  Curiosidad: el domingo siguiente al 25 de abril, la romería a Ujué; los romeros de Tafalla, Olite, Pitillas y otras localidades de la zona lucen túnicas negras y capuchones negros; arrastran cadenas y portan pesadas cruces. Destaca visitar el Santuario Fortaleza de Santa Maria de Ujué  (se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de Fueros propio.), degustar las almendras garrapiñadas y las típicas migas de pastor, elaboradas con pan cabezón, agua, sal y sebo de oveja.
Callejeando por Ujué
  • PUENTE LA REINA. villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago (la que viene de Roncesvalles y la de Somport).Cuando me hospedé aquí, era muy común el trasiego de peregrinos. La vía  Mayor desemboca en el puente construido en el siglo XI sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su salida del municipio.
    En su origen, contó con tres torres defensivas, en una de las cuales se encontraba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori (pájaro, en euskera) que se guarda en la parroquia de San Pedro. Cuenta la leyenda que un pájaro visitaba diariamente la imagen, le quitaba las telarañas con sus alas y le lavaba la cara con su pico después de recoger agua del Arga.
  • ESTELLA-LIZARRA. En el siglo XV se la conocía como «Estella la bella», es una ciudad románica (fundada en el 1090) que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de «la Toledo del norte». Tiene gran influencia del Camino de Santiago y de la Judería. Además de la ciudad, visitar sobre todo  el Santuario de Nuestra Señora de El Puy, aquí se encuentra la patrona de la ciudad, la iglesia del Santo Sepulcro con su portada de del siglo XIV y el Palacio de los Reyes de Navarra (conocido como Palacio de los Duques de Granada de Ega).
Estella desde el Santuario de Nuestra Señora de El Puy

Tengo el recuerdo de que en Estella se come muy bien. Os recomiendo; pochas, garbanzos, ajoarriero, las verduras de temporada.. .

  • VIANA. Posee una muralla del siglo XVI y XVII y  a lo largo del lugar te puedes encontrar numerosas casas blasonadas, palacios, paseas por aquí y hueles a Historia por los rincones.  Por si fuera poco  es también paso del camino de Santiago Navarro.
  • MONASTERIO DE IRATXE. Los benedictinos lo comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII en Ayegui. La visita al monasterio es gratuita y destaca entre otros una fuente  que hay junto al monasterio. Tiene dos caños, por uno mana agua y por el  otro mana vino. con la que se pretende saciar la sed y alegrar el camino a los peregrinos. La fuente es propiedad de las Bodegas Irache, ubicadas junto al monasterio y que pueden ser recorridas en visita guiada.

Espero que os guste.

💋💋

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

A %d blogueros les gusta esto: