Navarra, localidades a destacar por: LA RIBERA

Sigo mi periplo por el Reyno de Navarra y os traslado la última parte de mi «aventura».

Esta vez os hablo de la zona de la Ribera. Lo desgloso en:

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES

Os dejo la web oficial:

https://www.bardenasreales.es/turismo_1v.htm

Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.  Hay numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor. Se divide en tres zonas que, de norte a sur, son: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y visitada donde se encuentran las principales formaciones Castildetierra y Pisquerra. También en esta zona, definida por cabezos erosionados, barrancos secos y aspecto estepario, existe un Polígono de Tiro que explica el vuelo de aviones militares; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.

Curiosidades:

*El 18 de septiembre se celebra la «Sanmiguelada». Miles de ovejas de los valles pirenaicos siguiendo la Cañada de los Roncaleses (une el Valle de Roncal con Bardenas Reales) acceden a esta vasta extensión por el Paso para pastar durante el invierno.

*También fue escenario de la aclamada serie Juego de Tronos. Os dejo un link:

TUDELA

Fundada por los árabes en el siglo IX. Destaca la visita de la Catedral, construida sobre una antigua mezquita. Y a nivel gastronómico destacan entre otros los cogollos de Tudela.

Tudela

El MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA OLIVA

Fundado en 1149 por la orden del Cister. Vale la pena la visita. Tiene también hospedería y la producción de diversos vinos tintos, rosado, vino de licor y vino para celebrar la misa amparados por la Denominación Origen Navarra.

CORELLA

Llena de barroco. Destaca también a nivel gastronómico  los espárragos, cardos o ajos y los bolluelos, pastel frito de almenda y hojaldre.

LODOSA

El legado arqueológico más interesante data de la época romana y se trata del Acueducto Alcanadre-Lodosa, conocido en la zona como el “Puente de los Moros”.

Destaca a nivel gastronómico el cultivo del pimiento del piquillo conocido como el “oro rojo” de Navarra. Como el resto de pimientos, cuya planta es originaria de América y fue introducida en España por Colón, se cultiva plantándose en semillero a finales de invierno y definitivamente en el campo en mayo. A pesar de que la recolección de este distinguido producto es de septiembre a diciembre, podemos disfrutar de él en las clases primera y extra a lo largo de todo el año gracias a las conserveras.

En otoño, Lodosa dedica una fiesta a su producto más preciado: el oro rojo de la huerta, el pimiento del piquillo. Una jornada-homenaje en la que Lodosa se llena de puestos de alimentación, ofrece degustaciones de pinchos y vino y celebra concursos tradicionales como el de ensartar pimientos. También tiene lugar el Mercado del Piquillo, con stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen, un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen. Todo aderezado con la música de la charanga y el olor a pimiento asado.

Gracias por leerme.

😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: