Madrid-un paseo por la capital de España-Parte 3

Ⓜ Seguimos callejeando por Madrid. Y tal como ya os he comentado me centro en los lugares que he conocido y me han gustado, probablemente me falten muchísimos más, peros estos son los que más destaco:

**PLAZA MAYOR

Es un lugar histórico (nació en 1600) y arquitectónico, se encuentra junto a la calle Mayor y aproximadamente está a 300m de la Puerta del Sol.

Aquí respiras el corazón de Madrid para bien y para mal, porque hay muchísimo bullicio de comercios, restaurantes, bares, artistas callejeros, amigos de lo ajeno 🤔… .

Sufrió 3 incendios, en el último participó de la reconstrucción un arquitecto español. Tiene casi 130 metros de largo, 95 de ancho y está rodeada por edificios de tres pisos con alrededor de 240 balcones. El Monumento de Felipe III se ubica en la parte central. 

En Navidad puedes admirar sus mercados navideños.

Os dejo un vídeo ilustrativo:

**GRAN VÍA

Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España o dicho de otra manera empieza en Cibeles y acaba en la Plaza España.

Fue construida entre 1910 y 1931. Un capricho del Rey Alfonso XIII quien, tras casarse con Victoria Eugenia de Inglaterra, en 1906, se fue un año de luna de miel y, al llegar a Nueva York, se enamoró de la ciudad y, al regresar a Madrid, quiso que su ciudad se convirtiera en una metrópoli cosmopolita, igual que la urbe neoyorquina

Es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el «Broadway madrileño».

El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

Os recomiendo hacer esta ruta:

🕺Empezar por la calle Alcalá, para llegar a Plaza de España, parar antes en  la plaza del Callao (Confluencia de la Calle Preciados con la concurrida Gran Vía, uno de los enclaves de la zona centro de Madrid, enlaza el Madrid antiguo con el Madrid del siglo XIX). En esta plaza entre otros, destaca el cine histórico Callao (el edificio es una mezcla de art decó y neobarroco, nació en 1926).🕺

Os dejo un vídeo:

**PLAZA ESPAÑA

Se encuentra en el barrio de Argüelles del distrito Moncloa-Aravaca, en cuyo centro se encuentra una fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. Hace de eje continuador uniendo la Gran Vía con la calle de la Princesa. Hasta poco antes de la construcción de la Gran Vía esta plaza se denominaba «plaza de San Marcial».

Construida como tal a principios del pasado siglo, con sus 37 mil m2 es una de las mayores plazas de España (posee 36900 metros cuadrados). Destaca su monumento a Cervantes en el centro y dos históricos edificios que la acompañan: edificio España (actualmente es un hotel de cuatro estrellas. Destaca el Sky Bar 😎 que hay en la planta 26 y desde allí se puede ver Madrid con una perspectiva de 360 grados)  y la torre de Madrid (edificio de viviendas, posee 142 metros de altura y 33 plantas. Fue inaugurada en 1957).

**PUERTA DE ALCALÁ

Situada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI.

Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro y en ella confluyen calles tan destacadas como Alcalá, Alfonso XII o Serrano.

Diseñada por Francesco Sabatini, se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano.

Recibe su nombre por estar situada junto al camino que conducía a Alcalá de Henares.

Os dejo una canción española muy popular que habla de ella:

**PUERTA DE TOLEDO

Es más pequeña que la de Alcalá, orna la entrada a Madrid por el sur  junto con el Puente de Toledo sobre el río Manzanares y los obeliscos de Pirámides.

Es un monumento de estilo neoclásico, con arcos de piedra, estatuas y fue erigida en honor del rey Fernando VII, para conmemorar el fin de la ocupación francesa entre 1813 y 1827 siendo la última puerta monumental construida en Madrid con la que se accedía a la entrada sur del Madrid amurallado.

Os dejo un vídeo:

**PLAZA DE COLON

Delimitada por las calles Serrano, Goya, Jorge Juan, el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos, la Plaza de Colón es uno de los puntos neurálgicos de Madrid.

Entre los monumentos que posee (estatua de Cristóbal Colón, Bandera de España, Torres de Colón, los Jardines del Descubrimiento (parque inaugurado en 1970 con diversas esculturas, entre ellas lógicamente una de Colón) destaco dos elementos:

*Un monumento enorme de Cristóbal Colón erigido entre 1881 y 1885 (estatua de 3 metros de altura tallada en mármol blanco que se eleva sobre un pedestal de 17 metros).

*Y una impresionante bandera de España con unas dimensiones de 21×14 metros que ondea sobre un mástil de 50 metros de altura.

En fechas clave, como Navidad o el Orgullo Gay, la Plaza de Colón se convierte en uno de los principales escenarios para la celebración de eventos multitudinarios.

Os dejo un vídeo descriptivo:

**LAS CUATRO TORRES DE MADRID

 Su construcción comenzó en 2004 y fueron inauguradas entre finales de 2008 y principios de 2009.

 El nombre oficial del complejo es Cuatro Torres Business Area (CTBA) y se encuentra en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid: Torre Cepsa (250 metros diseñada por Norman Foster), Torre PwC (236 metros. Es un hotel y en su planta 31 hay un lujoso restaurante panorámico), Torre de Cristal (249 metros. En su cumbre tiene un jardín de 600 metros cuadrados), la Torre Espacio (con más de 230 metros y 57 plantas).

Me consta que hay una quinta en construcción.

**PUERTA DE EUROPA-TORRES KIO

Las dos torres con inclinación forman parte del emblema de Madrid, el obelisco que se encuentra en el centro está diseñado por Santiago Calatrava.

Con la altura de 114 metros y una inclinación de 15 grados, estas torres se extienden 30 metros desde su base sobre el Paseo de la Castellana 

Las torres fueron construidas entre 1989 y 1996 y diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee.

**TORRESPAÑA  (el “Pirulí”)

 Fue construido para las retransmisiones del mundial de fútbol de 1982, se ha convertido en una de las imágenes de Madrid.

Se le conoce como el «Pirulí» por la forma de la torre, como si fuera una piruleta de golosina.

**FARO DE MONCLOA

Se encuentra en la  Ciudad Universitaria, fue construido en 1992,

tiene dos ascensores acristalados que te llevan hasta los noventa y dos metros de altura donde hay un mirador panorámico (para mí uno de los mejores miradores de Madrid).

 Los lunes está cerrado, pero el resto de los días abre y la entrada cuesta solo 3 euros.

Os dejo una imagen de una de las vistas que se obtienen desde arriba. Ⓜ

Gracias por leerme.

Espero que os guste.

😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: