BARCELONA-2º PARTE

PALAU DE LA MUSICA CATALANA

Es el auditorio de música de Barcelona y está situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona. Fue construido entre 1905 y 1908 como sede del Orfeón Catalán, declarado Monumento Nacional en 1971.

Se considera un símbolo del modernismo catalán.

Se suelen celebrar espectáculos llamados Maestros de la Guitarra, mezcla de guitarra y flamenco.

Os dejo la web oficial:

https://www.palaumusica.cat/es

LA RAMBLA O LAS RAMBLAS

Tienen su origen en el siglo XVIII, cuando se trazó a lo largo de la muralla medieval de Barcelona.

Hoy alberga importantes edificios como:

-El Palau de la Virreina. Actualmente es el Centro de la Imagen. Fue construido a finales del siglo XVIII, está a medio camino entre el barroco y el rococó. Fue declarada Monumento Nacional en 1941.

-El Gran Teatre del Liceu . También conocido como «El Liceu». Es el teatro en activo más antiguo de la ciudad.

Os dejo su web oficial: https://www.liceubarcelona.cat/es

Además, tiene acceso a la entrada principal del Mercado de la Boquería (también conocido como «Mercado de San José»). En el lugar en el que se encuentra emplazado el mercado anteriormente estuvo ubicado el Convento de San José, fundado en 1586. Con el paso del tiempo La Rambla se convirtió en un lugar de gran interés público y, tras el incendio provocado que sufrió el monasterio, decidieron trasladar el mercado al lugar que ocupaba el convento.

Os dejo su web oficial:

http://www.boqueria.barcelona/inicio

Aparte de comprar se puede comer. Una de las recetas tradiciones de Catalunya es el «pa amb tomáquet» (pan con tomate). Sano y muy muy rico.

Lo encontraréis en cualquier local hostelero.

Popularmente conocido como «pantumaca»

El origen de la receta está inspirada en el pan con aceite, la unión de dos ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea heredados de su legado griego. Sin embargo, el tomate no estuvo en las cocinas de la península ibérica hasta el siglo XVIII. De hecho, la primera referencia escrita de esta receta es del 1884, donde en las típicas casa de payeses se untaba el pan reseco de dos días con tomate para ablandarlo y, luego, lo acompañaban con un buen chorro de aceite. Formaba parte de la cocina de aprovechamiento tan cotidiana de las casas de payés, donde el objetivo era aprovechar los productos de mil maneras y tirar la menor cantidad de comida posible.

Os dejo la receta de este manjar:

1. El pan. Es verdad que se puede hacer con todo tipo de panes, pero si lo que estáis buscando es el origen, la verdad y la tradición, escoged pan de payés. Ah, y muy importante, tiene que estar tostado.

2. Sal. Espolvorearla, según el gusto, sobre el pan antes de añadir el tomate, así se extenderá bien al restregarlo.

3. Tomate. Muy importante, utilizar tomàquet de ramallet o de penjar (tomate de rama o de colgar). Al estar colgados pierden acidez y la clásica agua de la pulpa, conservando así un sabor mucho más intenso. Cortarlos de forma transversal y restregarlos sobre el pan. Ya veréis que, una vez utilizados, prácticamente os quedaréis con su piel en la mano y el pan quedará bien mojado.

4. Aceite. El punto final. Obligatorio que sea de oliva virgen extra. Se puede escoger la variedad (arbequina, picual, picuda…) la intensidad según el gusto o los alimentos con los que vamos acompañar el pan con tomate.

Y ¡listo!. 😛😘

Las Ramblas son un paseo de 1,3 kilómetros entre la plaza Catalunya y el puerto antiguo (Port Vell, cerca del puerto de los Cruceros).

Os copio: «El Puerto Viejo es la parte más antigua del Puerto de Barcelona, en la ciudad de Barcelona. Es donde nació el puerto artificial de Barcelona, con más de dos mil años de tradición».

Si estás de espaldas al Port Vell y estás mirando hacia Catalunya a través de las Ramblas, a tu izquierda encontrarás el barrio del Raval, y a tu derecha el Barri Gòtic (barrio gótico).

 Es principalmente un paseo peatonal; solamente hay dos caminos estrechos de una sola vía que pasan a ambos lados del Bulevar central de las Ramblas.

SAMSUNG

Existen 5 ramblas:

1-Rambla de Canaletes. En la parte más alta de las Ramblas, junto a la Plaza de Cataluña. 
Curiosidad: La tradición de celebrar los triunfos del F.C Barcelona en la Fuente de Canaletas se remonta a 1.930 cuando los empleados del periódico deportivo La Rambla informaban de los resultados de los partidos a través de una pizarra que colgaban en la ventana. Los aficionados se concentraban en la sede, situada enfrente de la fuente, y allí mismo celebraban los triunfos del Barça. Con la llegada de la radio, la tradición continúo. Los aficionados se congregaban en la Fuente de Canaletas para escuchar los partidos transistor en mano.
2-Rambla de los Estudios. Se llama así por la antigua ubicación del Estudio General o Universidad, también es conocida como la rambla de los pájaros debido a que en las inmediaciones se encontraba el antiguo Mercado de los Pájaros. Curiosidad: El número 5 de la Rambla de los Estudios acogió los primeros grandes almacenes de Barcelona en 1881, los de El Siglo. Fue la primera vez que se utilizó el reparto a domicilio.
3-Rambla de las Flores. Siempre se encuentra repleta de puestos de flores y plantas. 
4-Rambla de los Capuchinos. Conocida también como la Rambla del Centro.
5-Rambla de Santa Mónica.  Sería el "vestíbulo" del puerto y al final de la avenida te topas con el Mirador de Colón. 

Curiosidades:

El Monumento a Colón es un mirador de 60 metros de altura que se encuentra ubicado junto al puerto. En 1881 se decidió rendir homenaje a Cristóbal Colón por elegir el puerto de Barcelona para desembarcar tras su viaje por América. Tras siete años de construcción el monumento fue inaugurado en 1888 con motivo de la celebración de las ceremonias de la Exposición Mundial que tuvo lugar en la ciudad. La estatua de Cristóbal Colón, en la Plaça Portal del pau, no señala a América.

Las «Golondrinas» son embarcaciones turísticas a motor que realizan pequeñas travesías para mostrar el litoral de Barcelona. Las primeras Golondrinas entraron en funcionamiento en 1888 para la primera Exposición Universal de Barcelona. Por aquel entonces se movían gracias a una máquina de vapor y sólo tenían capacidad para veinte viajeros. Las Golondrinas tienen su embarcadero en las cercanías del Mirador de Colón, en el Portal de la Pau s/n.

Más curiosidades:

*Hay una obra del pintor Joan Miró en el suelo de una parte de las Ramblas (en Pla de I’OS).  Un mosaico circular en azulejos, se halla próxima al teatro Liceu y a la parada de metro Liceu. Busca un enorme mosaico circular en azulejos de colores justo en medio de Las Ramblas. Si miras atentamente, también encontrarás un azulejo diseñado por Miró. Fue un regalo de Joan Miró para guiar a los viajeros que llegaban a Barcelona por mar.

*La palabra Rambla proviene del árabe, del término ramla: cauce de río arenoso. En los siglos X y XI, el agua de la lluvia bajaba de la sierra de Collserola creando un torrente de agua a través de una rambla. Tras la construcción del Hospital, Las Ramblas se convirtieron en la primera y única calle amplia de Barcelona.

*El Palau Moja (también conocido como el Palacio del Marqués de Comillas) es de estilo neoclásico y se encuentra en la calle Portaferrissa n.º 1. Tiene un perro guardián falso que parece de verdad. Los que acceden a las plantas superiores del edificio por su escalera noble se encuentran de frente con el retrato de un perro. Hoy es una más de las valiosas pinturas que alberga el palacio, pero un siglo atrás tenía un objetivo más disuasorio, una especie de antirrobo pictórico. Delante del retrato del perro había antiguamente una puerta, justo después de los primeros escalones. Al abrirla, lo primero que se veía era la pintura del animal, que originariamente tenía dibujadas unas sombras que causaban un efecto óptico de profundidad, de modo que en un primer momento el perro parecía de verdad.

*La Casa Bruno Cuadros, conocida como la “casa de los paraguas” tenía una tienda de paraguas en sus bajos. En 1883 se reformó el edificio por dentro y por fuera. A destacar: el gran dragón chino de hierro forjado que sobresale de la fachada, que sostiene un paraguas como reclamo de la tienda.

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado.

😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: