Rioja Alavesa, localidad con encanto: la villa medieval LAGUARDIA

Se encuentra en el sur de la provincia de Álava y pertenece al País Vasco (a 64 kilómetros de Vitoria y 20 kilómetros de Logroño), concretamente esta villa medieval es la capital de la Rioja Alavesa (posee aprox. 1500 habitantes). Es una de los pueblos premiados como más bonito de España.

Está en lo alto de una colina rodeado de una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra (inicialmente se la conocía como   “La Guarda de Navarra). Si callejeas por la villa te toparás con un montón de casas blasonadas de estilos medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos (los siglos XVI, XVII y XVIII están representados por un considerable número de edificios en cuyas fachadas pueden contemplarse escudos y aleros tallados).

Está compuesto por tres calles principales, estrechas que se unen entre sí por plazas y todo el conjunto queda ceñido por la muralla que aún mantiene varios torreones y las cinco puertas de acceso al pueblo.

Sus monumentos más populares son:

-la casa más antigua: La casa de la Primicia (del siglo XIV), en la que se recogían los diezmos y primicias, situado en la calle Páganos.

Os dejo un vídeo:

-Las Iglesias de San Juan y Santa María de los Reyes, levantadas en la época medieval, destacando de forma especial esta última por contar en su interior con un impresionante pórtico gótico policromado.

-las murallas. Posee partes del siglo XII-XIII del reinado de Sancho VII y posteriores tramos del siglo XIII. Actualmente posee ocho torreones y dos torres fortificadas.

En un principio, la muralla se comunicaba con el exterior a través de cuatro puertas: la Puerta de Páganos, la Puerta del Mercadal, la de Puerta de San Juan y la Puerta de Santa Engracia. La Puerta de Carnicerías, situada al este, se abrió en el siglo XV o XVI.

La Puerta de San Juan se abre en la parte baja de la torre de la Iglesia de San Juan es una puerta gótica que mantiene su aspecto medieval. Las otras cuatro puertas han sido modificadas, algunos con escudo de la villa en la parte superior y hornacina del santo patrón hacia el interior. Hoy en día queda aún en Laguardia, como recuerdo de aquellas vecindades, la presencia de hornacinas que contienen imágenes de Santos, en las puertas de acceso a la villa, también podemos encontrar hornacinas con sus correspondientes Santos en algunas de las calles del interior.

De las antiguas imágenes sólamente se conserva la de San Antonio Abad, recientemente restaurada y perteneciente al siglo XIII.

Casa Palacio del Fabulista Félix Samaniego (nacido en Laguardia), se encuentra en la plaza de San Juan. Como curiosidad vais a ver un montón de sus fabulas inscritas en las paredes de las casas.

Os dejo un vídeo:

-Me parece muy muy curioso que todo la villa se encuentra perforado por bodegas o cuevas familiares. La existencia de estas “cuevas” constituye otra de las características singulares de Laguardia y por esta razón Laguardia es absolutamente peatonal. No pueden entrar en el pueblo vehículos (hay tres parkings públicos).

Reloj carillón de la Plaza Mayor. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1998, este reloj destaca por la presencia de tres autómatas que representan el inicio de las fiestas más importantes de Laguardia, las de de San Juan. Se encuentra  sobre la fachada del ayuntamiento nuevo (del siglo XIX).

El reloj suena en todas y cada una de las horas en punto, los autómatas sólo hacen aparición en cuatro horarios a lo largo del día: al mediodía (12:00); y tres veces por la tarde 14:00, 17:00 y 20:00 horas. Estos autómatas representan las figuras del Cachimorro y dos danzarines ataviados con el traje y vestido típicos de Laguardia.

A la hora de la función una música típica de la villa -el pasacalles de San Juan– comienza a sonar en la plaza Mayor; a continuación, tras las puertas del carrillón, aparecen dos bailarines (un hombre y una mujer) que, situados a ambos lados del reloj, esperan la aparición del Cachimorro, el auténtico protragonista de la escena. Juntos, con el Cachimorro en el centro ocupando la posición principal, comienzan el baile en el que se rinde honor a los bailarines del grupo de dantzaris de Laguardia.

Os dejo un vídeo:

museo de Villa Lucía o el complejo gastronómico de Laguardia. Museo dedicado al vino con un cine 4D impresionante (lo visité con mi madre y fue muy divertido) y un restaurante en el que poder degustar productos locales.

Os dejo su web oficial:

https: //museo.villa-lucia.com/

-las lagunas de LAGUARDIA. Forma actualmente parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y catalogado como Biotopo protegido por el Gobierno Vasco, engloba  a 4 humedales: el Prao de la Paul, Musco, Carralogroño y Carravalseca. La primera de ellas, el Prao de la Paul, se trata de un embalse creado sobre un antiguo humedal de Laguardia, un espacio que siempre cuenta con agua. Por otra parte, Musco, Carralogroño y Carravalseca, son 3 lagunas temporales, 3 espacios que no siempre cuentan con agua.

Las llamadas lagunas estacionales, responden a la cantidad de agua que cae a lo largo del año, por lo que puede que si las visitáis durante un año caluroso, no las encontréis en su mejor momento. Tener en cuenta también que la temperatura suele ser algo más fresca que en el propio núcleo urbano.

Os dejo su web oficial:

https://www.laguardia-alava.com/index.php/es/complejo-lagunar-de-laguardia

Se puede ir andando perfectamente desde Laguardia para visitarlas. La ruta que os recomiendo empieza y termina junto al campo de futbol de Laguardia. La ruta es de 12 kilómetros y circular y se tarda unas 2 horas y media en realizarla.

Las marcas a seguir durante la ruta de las lagunas de Laguardia corresponden a los colores blanco y azul. Olvidaros de las marcas rojas y blancas que indican el camino de las Grandes Rutas.

Os copio la ruta al detalle (hay dos opciones, yo suelo hacer la que os describo).

 La ruta parte de la laguna conocida como el «Prao de la Paul», el espacio más llamativo de esta ruta. A este punto podemos llegar desde la calle Avenida de la Diputación de Laguardia, un lugar desde el que nos adentramos en una tierra llena de cultivos de vid y cereal, descendemos por una carretera que pronto se convierte en una pista de tierra y piedra. 

Una vez abajo, tras girar a la izquierda, un señal nos indica que hemos llegado a la balsa del Prado de la Paul. Ojo, aunque en un principio pueda parecer que debemos rodear este embalse, no es así. Una vez que hemos recorrido unos metros junto a la balsa, es momento de girar a la derecha, dejando a nuestra espalda la superficie de agua junto a la que hemos caminado. Debeis de tener en cuenta que tras disfrutar de las vistas debemos volver sobre nuestros pasos unos 30 metros hasta el anterior cruce de caminos. Recordad, debemos seguir en todo momento las marcas blancas y azules.

Seguimos este nuevo camino siguiendo las indicaciones hasta llegar a la carretera A-124, una vía bastante transitada por la que los coches circulan a gran velocidad.

Al de unos 500 metros aproximadamente, nos encontraremos con otro cruce, tomamos el camino de la derecha, camino a la laguna de Carravalseca. Al de 800 metros, volvemos a encontrar otro cruce, en este caso, tomamos el desvío de la izquierda, seguimos junto a la laguna.

Tras sobrepasar por completo la laguna Carravalseca giramos a la izquierda, es en este momento cuando las señales rojas y blancas de la gran ruta nos abandonan. Nosotros cambiamos de rumbo, volvemos dirección a Laguardia. Tras andar más menos 800 metros llegamos a la laguna de Musco, un espacio que dejándolo siempre a nuestra izquierda rodeamos 3 /4 partes, llegando así, a un nuevo cruce de caminos.

Toca tomar dirección a la laguna de Carralogroño. Tras recorrer el perímetro derecho de esta última balsa de agua volvemos a encontrarnos con la carretera N-232. Pero ojo, no debemos cruzar, tenemos que girar a la derecha y recorrer unos 180 metros antes de hacerlo.

Nos alejamos de las lagunas para adentrarnos por completo en tierras de cultivo. Siguiendo las señales volvemos a alcanzar el primero de los humedales que os hemos presentado, el Prado de la Paúl. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que no realizamos la vuelta a este embalse por completo, ya que salimos en mitad del camino que rodea esta superficie de agua.

Seguimos el recorrido hasta encontrarnos con una pequeña parcela de tierra que se adentra en el agua, se trata de una caseta de madera que ha sido habilitada para observar a las aves. Seguimos el camino hasta rodear por completo el embalse, llegamos a una zona de ocio con mesas y un poco más adelante, siguiendo la ruta llegamos al punto en que la iniciamos.

-el poblado de la Hoya.  Un espacio histórico, donde nos ofrecen descubrir la forma de vida de nuestros antepasados. Este museo gratuito está compuesto por dos espacios totalmente diferentes, el primero de ellos es el centro de interpretación, donde encontramos información detallada sobre lo encontrado en el yacimiento, por otra, encontramos los restos del poblado, donde se puede apreciar a la perfección las marcas dejadas por los carruajes de aquel entonces.

Dolmen la chabola de la hechicera. En los límites territoriales de Elvillar, a las afueras del núcleo urbano,  este es el dolmen más importante de Euskadi, tanto por su tamaño como por los restos aquí encontrados.

Os dejo un vídeo:

Espero que os haya gustado.

Gracias por leerme.

😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

6 comentarios sobre “Rioja Alavesa, localidad con encanto: la villa medieval LAGUARDIA

    1. Me alegro de que te haya gustado. España es un país que tiene gran cantidad de enclaves naturales y localidades muy muy bonitas como ésta. Por ejemplo Laguardia está rodeada de viñedos, por lo que la hace más bonita aún.

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: