GASTRONOMÍA CON ESTRELLA en Larrabetzu (Bizkaia)

Esta vez tocó un restaurante de 3 estrellas Michelín, muy muy merecidas os lo puedo confirmar y totalmente recomendable. Este local se llama AZURMENDI y nos dejó un recuerdo imborrable, para bien por supuesto, aunque no es para todos los bolsillos. Es un paseo gastronómico donde los cinco sentidos están en continuo estímulo.

Cuando hice la reserva me enviaron las coordenadas GPS para llegar allí, la carretera es muy empinada. Lo reservé como cena para celebrar el cumpleaños de mi marido. Nosotros nos acercamos con nuestro coche, pero la mayoría de los comensales acuden en taxi.

Os dejo su web oficial:

https://azurmendi.restaurant/

Este local hostelero es un restaurante regentado por el chef Eneko Atxa con arquitectura sostenible. Se encuentra a las afueras de Bilbao. El local es un imponente edificio rodeado de naturaleza, priorizando la construcción con madera, piedra y grandes cristaleras. Una persona recibe al cliente en una sala que parece un jardín, ahí empieza el «paseo gastronómico» dividido en cuatro etapas 😍.

1º-El Picnic de Bienvenida. Cesta con 3 elementos degustativos con sabores muy intensos regados con txakoli.

2º-La Cocina. Un «Kaixo» te recibe en su interior. Te topas con un grupo de aproximadamente 30 cocineros, jóvenes y sonrientes que te dan la bienvenida a su lugar de trabajo. Allí puedes degustar otro plato más viendo cómo lo elaboran delante tuyo y lo emplatan. Recuerdo que los fogones estaban limpísimos, todos situados en su lugar y al fondo Eneko Atxa. Todos los platos son supervisados por él mismo antes de salir.

3º-El Invernadero. En nuestro caso fue un «viaje» por las cuatro estaciones del año, probando diversos aperitivos basados en frutas, verduras y especias particulares.

4º-El Restaurante. Sala espaciosa y grande. Tienes dos menús a elegir (se nos explica que uno es más “constante” a lo largo del año, mientras que el otro se basa en productos de temporada), nosotros cogimos uno distinto cada uno. Las raciones aunque minimalistas son de sabores muy intensos, concentrados, quizás no apto para cualquier estómago (a mi no me gustó uno que iba con erizo de mar). Los postres, tanto los de cuchara como los bombones, están muy ricos y de sabor suave. El sabor de las gominolas y de los chocolates, combinados con especias y otros productos poco comunes (como el vino tinto) lo hace diferente a lo que estaba acostumbrada a probar…, incluso la infusión es casera (yo no soy de cafés y me encantó. Estuve por pedirles la receta 🤣).

La gente de mesa era muy solícita (me acuerdo que cuando quise ir al servicio me acompañaban hasta la propia puerta del aseo y cuando volvía al restaurante, otra persona me abría la puerta. Al principio me hacía sentir un poco incómoda la situación, no estoy acostumbrada a que te «cuiden» tanto), también recuerdo que había un pequeño puf para apoyar el bolso. Siempre me servían a mí la primera y luego había una persona que nos explicaba qué era cada plato y cómo o cuándo era la mejor manera de comerlo (os recomiendo seguir sus pautas). Te puedes pasar comiendo perfectamente 3 horas. porque aunque las raciones sean pequeñas, estamos hablado de aproximadamente 30 platos 😮.

La música ambiental muy suave, tuvimos la suerte además de tener la mesa junto al gran ventanal que daba al exterior, iluminado con las luces de las pocas casas que lo rodean y los coches que circulan por la carretera.

Durante la cena el chef Eneko (la sensación que me llevé es de una persona muy currante, humilde y solícito) se acerca a la mesa para ver si te ha gustado la comida, agradecerte haberles elegido… .

Cuando finalizó la cena fuimos a visitar (puedes visitarlo a tu aire y gratis) el local que tienen en la parte superior que corresponde al huerto, invernadero y sumillero. Este sería el centro de sostenibilidad (no sólo aprovechan las lluvias para la huerta y los invernadero, también aprovechan la luz solar para reducir el consumo artificial), las explicaciones están en castellano, euskera e inglés.

Os dejo un vídeo:

Debajo de este local gastronómico se encuentra el restaurante ENEKO también del chef Eneko Atxa, un poco más económico (El servicio fue amable.
El menú cuesta 77€, Iva incluido y sin bebida). Debajo del restaurante se puede hacer la visita y cata en la bodega Gorka Izaguirre.

Os dejo la web de este restaurante por si estáis interesados en visitarlo:

https://eneko.restaurant/

Espero que os haya gustado.

Gracias por leerme.

😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

2 comentarios sobre “GASTRONOMÍA CON ESTRELLA en Larrabetzu (Bizkaia)

  1. Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring
    on other sites? I have a blog based upon on the same topics you
    discuss and would really like to have you share some
    stories/information. I know my audience would enjoy your work.

    If you’re even remotely interested, feel free to shoot
    me an e mail.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: