Álava, algunas localidades a destacar

Algunas localidades para que os hagáis una idea de cómo es la región.

En Álava se encuentra la capital del País Vasco, Vitoria y el hecho de no estar cerca del mar, le hace un poco desconocida para los nuevos visitantes.

Os voy a hablar de algunos sitios que he visitado en Álava que recomiendo conocer;

**SANTUARIO DE ESTIBALIZ, iglesia románica de mediados del siglo XII. En su interior está la patrona de Alava, la virgen de Estibaliz. Está a unos 10 km de Vitoria-Gasteiz.

Se encuentra en la localidad de Argandoña, en el alto de un cerro.

Para llegar desde Vitoria-Gasteiz tenemos diferentes rutas. Posiblemente lo más cómodo sea a través de la A-132 abandonando Vitoria por el humedal de Salburúa con dirección a Maeztu. Aunque también es factible llegar a Estíbaliz por la N-104 o A-2130.

Para más información visitar la web oficial:
https://santuariodeestibaliz.com/

**Las SALINAS DE AÑANA, allí se encuentra el Valle Salado de Añana.

Para más información, visitar la web oficial:
https://www.vallesalado.com/VALLE-SALADO-HOME

Se encuentra a unos 30 kim de Vitoria-Gasteiz.

Fuera aparte del Valle, el pueblo es considerado uno de los más bonitos de Álava.

**PARQUE DEL SOBRÓN. Se encuentra en el municipio de Lantarón y pertenece a la Cuadrilla de Añana, a 18 km de Miranda de Ebro y a 45 km de Vitoria-Gasteiz.

Esta localidad se encuentra situada a orillas del rio Ebro y fue conocida como el “Vichy Español” gracias a las aguas mineromedicinales de su balneario, hablamos de durante el siglo XIX y mediados del siglo XIX. Tiene además un espectacular desfiladero.

Aquí se encuentra el MUSEO DEL AGUA, instalación única en el País Vasco.

Para más información, visitar la web oficial:
http://museoagua.com/

**OLAETA. Es junto con Otxandio en Bizkaia, una de las entradas naturales del Parque Natural de Urkiola. Mas información: 

http://www.urkiola.net/Castellano/ 

Es pequeñito (a penas 100 habitantes) pero el enclave resulta precioso con sus montes de fondo (la sierra de Arangio y el monte Amboto a la izquierda). Es uno de los enclaves típicos para degustar y comprar queso.

Entre las queserías, destaca como anectdótica que una de ellas pertenece a una campeona olímpica de lucha libre con medalla de Bronce en Londres 2012.

Oleta está formado por casas que están junto al puente sobre el río Olaeta, que en su tiempo movió molinos y ferrerías.

De ahí ‘Olaeta’ Lugar de ferrerías. Allí está la Cruz de la Plaza (del siglo XVIII y fue tallada en piedra arenisca).

Os dejo un vídeo:

**La CASCADA de GUJULI. Se encuentra en la localidad de Izarra. Tiene 96 metros de altitud. Tiene dos accesos. Junto a la carretera que va desde Izarra hasta Orduña, hay una señalización y ahí se encuentra el parking.

Apenas 500 metros bajando se llega al mirador y desde el mismo hay una vista frontal de la cascada.

También se puede ver, atravesando el pueblo y cruzando las vías del tren. Desde ahí se accede a la parte de arriba de la cascada, pero no se puede admirar su caída. La mejor época para visitarla es en invierno.

Os dejo un vídeo:

**ARTZINIEGA. Villa medieval fundada por Alfonso X El Sabio en 1272, destaca entre otros el Santuario de nuestra Señora de la Encina.

Es recomendable visitarlo en fin de semana, por las mañanas. Si no se encuentra abierto, insistir en la casa del cura. sino es posible no encontrar el lugar abierto, y sino insistir en la casa del cura.

Os dejo un vídeo:

Es tradicional comprar morcillas.

**ORDUÑA. Ciudad fundada por don Lope Díaz de Haro II, se considera la única ciudad del señorío de Vizcaya.

Se encuentra a las faldas de la Sierra Salvada. Su patrona se encuentra dentro del Santuario de Nuestra Señora La Antigua.

Una de las rutas naturales más famosa es visitar el Salto del Nervión. Tiene 222 metros de altura y es el salto de agua más alto de la Península Iberíca.

Ojo!-Aunque la cascada o Salto del Nervión está ubicado en tierras alavesas, el Monumento natural Monte Santiago se encuentra en Burgos, Castilla y León.

Acceso a la ruta del Salto del Nervión:


Hay que ir por la carretera A-2625 que conduce de Orduña hasta la cima del puerto, vemos la señalización hacia el Monte Santiago a la izquierda, también podemos ver una pequeña caseta, un paseo canadiense y el primero de los aparcamientos gratuítos (en total hay cuatro zonas).

El resto del camino es solo seguir la pista forestal. Dificultad baja.

Es difícil encontrarlo con agua. Es fundamental visitarlo cuando se produce el deshielo o en caso de épocas lluviosas.

Impresionante mirar desde el balcón colgante (se le conoce como balcón de Bizkaia) sobre el gran precipicio adonde va a caer el agua. Unos 5 kilómetros desde el primer aparcamiento.

Os dejo un vídeo:

**MONTE GORBEA, La cumbre del Gorbea está a 1.482 metros de altitud y coronada por una cruz de 18 metros de altura, instalada a principios del siglo XX, que se ha convertido en un símbolo para los vascos.

Gorbea también es uno de los montes bocineros de los cuales se convocaba a Juntas Generales de Bizkaia. Es el Parque Natural de mayor extensión de la comunidad.

Este espacio protegido está compartido por las provincias de Álava y Bizkaia y marca la división entre ambas. Su situación, a media hora en coche de Bilbao y Vitoria.

Os dejo el link oficial:
https://www.gorbeiaeuskadi.com/

**VITORIA-GASTEIZ

Posando con el Celedón

Es la capital autónoma del País Vasco y es donde está el Parlamento y la sede oficial del Gobierno Vasco. Fue fundada en 1181.

Tiene un gran patrimonio cultural y artístico, en mi opinión destaca:

**La Catedral de Santa Maria (la catedral “vieja” (edificio gótico del siglo XIV con una torre del siglo XVII)

**Basílica de San Prudencio de Armentia (aquí esta el patrón de Álava), fue creado a finales del siglo XII

**Muralla medieval (todavía queda algo de la muralla por Vitoria)

**el Portalón (fundado a finales del siglo XV como casa de Postas), todavía se mantiene la estructura, hoy en día hay un restaurante y se come de fábula

**Plaza de la Virgen Blanca (antes se llamaba la “plaza vieja”, tiene una escultura que se llama la Mirada de Agustín Ibarrola pero que los de Vitoria popularmente la conocen como “el coño de la Virgen Blanca” y en el centro de la plaza está el monumento conmemorativo a la Batalla de Vitoria de 1813, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington)

**El Palacio de Ajuria-Enea, en este palacio se encuentra la sede oficial del Gobierno Vasco y es donde se encuentra el “Lehendakari” (“presidente” del gobierno Vasco)

Es la ciudad española con más zonas verdes y fue reconocida internacionalmente por ello.

En 2012 recibió el galardón European Green Capital de la UE, que reconoce a la ciudad más comprometida con el medio ambiente.

Tiene varias fiestas pero las principales a mi parecer son:

**las Fiestas de San Prudencio – 27 y 28 de abril. Patrón de los Alaveses

**Día del Blusa. Los chicos de las cuadrillas de fiestas se visten con la txapela (la boina vasca), la blusa tradicional (una especie de camisola blanca y azul en pequeños cuadrados, como si fuera una bata escolar) y de la Neska – Día de Santiago – 25 de Julio (se celebra en honor a los antiguos participantes que ya han fallecido)

**Fiestas de la Virgen Blanca, del 04 al 09 de Agosto.

Se llevan celebrando desde 1884 y se inician el 04 de Agosto en la Plaza de la Virgen Blanca, para dar comienzo a la celebración con la bajada de Celedón, un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, y que cruza la Plaza a través de un sistema de poleas.

Luego un miembro de una cuadrilla de blusas, cruza la plaza desde una oficina de la Caja Vital (en frente a San Miguel) hasta las escalinatas, escoltado por policías municipales.

Más tarde y al llegar a la balconada de la Iglesia de San Miguel se le baila el tradicional aurresku y ya tras hablar se pueden oír los tradicionales y esperados: Gora (viva en vasco) Gasteiz!, Gora Celedón!… contestando la gente con un Gora!

También se encienden puros y se descorchan miles de botellas de cava. Los jóvenes piden agua en las calles colindantes a la plaza y la gente desde las casas les tiran baldes de agua.

**ALGUNOS PUEBLOS DE LA RIOJA ALAVESA (estamos hablando del Sur de Álava):

-ELCIEGO, aquí se encuentra el hotel y bodega del Marqués del Riscal (vais a pensar en el Guggenheim de Bilbao cuando lo veáis por fuera), diseñado por Frank Gehry.

Bodega moderna pero todo el complejo es muy recomendable, os dejo la web oficial:
https://www.marquesderiscal.com/secciones/44

-La Villa de LAGUARDIA, se encuentra a 64 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, se encuentra en lo alto de una colina, rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra.

Un precioso lugar (lo he visitado un montón de veces) de aspecto medieval.

Debajo de las casas y las calles hay bodegas que se conectan por medio de túneles, por lo que para aparcar tiene que ser fuera del pueblo.

Destaca entre sus monumentos:

**el Reloj del Ayuntamiento con sus bailarines

**En las calles puede que veas fábulas del escritor Felix María Samaniego que era de allí; la Iglesia de Santa Maria de los Reyes (del siglo XII).

Con él te llevan para visitar las bodegas

-LABASTIDA, lugar indispensable si te gusta el vino, hay gran cantidad de viñedos y bodegas, la mayoría de sus habitantes viven de ello. A mediados del mes de Noviembre se termina el trabajo de la vendimia, por lo que se organizan fiestas de la acción de gracias para celebrarlo.

Gracias por leerme.

Espero que os guste.

💋💋

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: