Santa Cruz de Tenerife, algunos lugares con encanto

PUNTA DE TENO (ya hay un post sobre este enclave natural).

https://ciudadanadelmundo.travel.blog/2020/04/19/santa-cruz-de-tenerife-enclave-natural-punta-de-teno-buenavista-del-norte

ACANTILADOS DE LOS GIGANTES

Costa Adeje | Acantilado de Los Gigantes

O simplemente Los Gigantes. Estos acantilados están situados en la costa oeste de la isla.

Sus impresionantes paredes verticales rocosas, que en algunas zonas tienen una altura de 600 metros, se prolongan desde el puerto de Los Gigantes hasta punta de Teno, el extremo más occidental de la isla.

Históricamente los «guanches» (os copio: «es el nombre que se aplica a los antiguos aborígenes de la isla de Tenerife, Canarias, España, quienes la habitaban antes de la conquista castellana en 1496. Se trata de uno de los pueblos aborígenes de Canarias entroncados genética y culturalmente con los bereberes del norte de África.») consideraban sagradas estas paredes pétreas que, para ellos, representaban el fin del mundo.

El mejor lugar para admirarlos es desde el MIRADOR DE ARCHIPENQUE situado en Santiago del Teide, en la carretera que baja de Tamaimo a Puerto Santiago.

MASCA

Pertenece a la localidad de Buenavista del norte y es un mirador estupendo para admirar los barrancos de Tenerife. Ahora telita 😱 con la carretera, muy estrecha, de un solo carril y con numerosas curvas. El caserío de MASCA se eleva a 750 metros sobre el nivel del mar. También se puede llegar en transporte público, cogiendo las líneas 355 y 365 de autobús.

Este pueblo se enclava en el Parque Rural del Teno al que se puede llegar desde Santiago del Teide o desde Buenavista Norte. La primera opción es más recomendable, ya que evitaréis un buen tramo de curvas. Sin embargo, ir a Masca desde Buenavista alucinarás con las vistas de los acantilados. 

Os dejo un vídeo:

GARACHICO

Dónde dormir en Garachico | Mejores Alojamientos | España Fascinante

Está ubicado en el noreste de la isla de Tenerife, donde ocupa 29,28 km2 dentro de la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916. Cabe destacar las piscinas naturales de El Caletón.

Durante los siglos XVI y XVII Garachico fue el corazón comercial y económico de la isla, hasta que la erupción del volcán Trevejo en 1706 sepultó el antiguo puerto bajo un río de lava.

Os dejo un vídeo:

ICOD DE LOS VINOS

Aquí destaca el «Drago Milenario» (declarado Monumento Nacional en 1917, este árbol se cree que tiene 800 años 😱). También hay unas fenomenales vistas del Teide 🗻.

LA VILLA DE LA OROTAVA

La Orotava, uno de los pueblos más bellos de Tenerife

Otro lugar muy bonito. En su iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra el monumento de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias. Además su cúpula recuerda a la cúpula de la Catedral de Florencia (Italia).

Os dejo su web oficial:

https://www.laorotava.es/

Hay otros lugares a destacar como el:

-Molino de Gofio (un antiguo molino de agua donde hoy se fabrica y se vende gofio (maíz molido y tostado que se suele comer con potajes, mezclado solo con azúcar y a cucharadas).

-Casa de los Balcones. Arquitectura canaria del siglo XVII. Frente a la casa se encuentra el Museo. Destaca un balcón de más de 10 metros que cruza la fachada de manera horizontal. Casa antigua y señorial, perteneciente a una familia muy pudiente. 

-Casa Lercaro. Perteneció a una noble familia asentada en la isla de Tenerife tras la conquista, Ponte, Lugo, Grimaldi, Fonte y Rizo. Otro precioso edificio que destaca por su especial arquitectura.

COSTA DE ACENTEJO

Paisaje protegido con fenomenales acantilados. Esta costa está conformada por varios municipios:  La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte.

Puedes acceder desde varios puntos, desde la zona de Mesa del Mar en Tacoronte; desde El Sauzal, por la vía hacia la costa de Rojas; desde Santa Úrsula, a través del sendero que discurre entre la urbanización Las Manchas y el Charco del Negro; o desde El Rincón, en La Orotava, para llegar a la playa del Ancón.

Os dejo un vídeo:

Concretamente yo disfruté de Mesa del Mar en la localidad de Tacoronte. Allí hay piscinas naturales y un hotel barbarie justo al límite con el mar (bajo mi punto de vista este tipo de construcciones tan cerca del mar deberían estar prohibidos.), os dejo otro vídeo:

VALLE DE GÜIMAR

El Valle de Güímar, opción principal para la primera central hidroeléctrica  de Tenerife

Hay muchísimo para ver y disfrutar.

En la localidad de Izaña está uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de la isla, también está la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, formada por un gran cono volcánico y el paisaje que deja la lava al encontrarse con el mar (la web oficial es: https://www.webtenerife.com/que-visitar/otros-espacios-naturales/malpais+de+g%C3%9Cimar.htm ), el Parque Natural de la Corona Forestal (zona medioambiental protegida.

Es el espacio natural más protegido de Canarias. Tiene 46 612,9 hectáreas.), el Paisaje Protegido de las Siete Lomas, Barranco de Herques (mirar Wikiloc- https://es.wikiloc.com/ ), el Parque Etnográfco Pirámides de Güimar (os dejo su web oficial: https://www.piramidesdeguimar.es/es/ )…

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

FOTOS DE PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. TENERIFE. ISLAS CANARIAS. - PARQUE  NACIONAL DEL TEIDE - TENERIFE. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA. TURISMO

VISITA IMPRESCINDIBLE. Ir a Tenerife y no visitar el TEIDE es un pecado.

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. El P.N. del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. El parque se creó en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica.

Se puede llegar en autobús público, a través de diversos Tours o en tu coche particular (así fui yo).

Si vas en coche (las carreteras están en muy buenas condiciones), el acceso (nosotros entramos por el norte y bajamos por el sur. El contraste de las carreteras es brutal) es así:

*Desde el norte por la carretera TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.

*Desde el sur, por carretera TF-21.

*Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.

Os dejo la web oficial:

https://www.volcanoteide.com/es/parque_nacional

Como curiosidad, nosotros fuimos a verlo un mes de Noviembre y en el parque hacía 25 grados y subiendo, en Buenavista hacía 12 grados y en el pico hacía 8 y bajando.

Os recomiendo ir muy muy pronto o a última hora de la tarde (si queréis admirar sus atardeceres).

Si vais por libre (saber que hay que sacarse un permiso especial gratuito para visitar el cráter. Hay que reservarlo con MUCHO TIEMPO, por lo menos 1 mes de antelación), hay muchísimo turismo y puede ser tarea imposible acercarse al teleférico (hay dos y se forman grandes colas) aunque tengas el permiso.

La otra opción es hacerlo a través de algún tour, aunque por ejemplo las exhibiciones del parque las podéis ver gratuitamente tanto con el tour como si vas por libre. Desde la estación del teleférico parten tres senderos, uno que lleva a la cima y otros dos que bordean la misma en direcciones opuestas hacia dos miradores, el viaje en teleférico es espectacular. Hay gente que se queda a pasar la noche en los refugios y luego haciendo trekking suben arriba. Pero arriba es una altura de más de 3500 metros. Hay que ir muy preparado físicamente y llevar agua.

También vale la pena la visita nocturna al TEIDE para ver las estrellas desde el volcán o desde el parque de las cañadas. Hay muchos tours que lo ofrecen e incluso está la opción de visitar el OBSERVATORIO del TEIDE (el de Izaña), este es el mayor observatorio solar del mundo. La NASA dice que el Teide es el tercer lugar mejor del mundo para ver las estrellas.

Ahora a raíz de la pandemia, la compra de las entradas ha cambiado ojo! 😮: Las entradas solo se compran on-line con lo cual puedes llegar y no poder subir o, si tienes suerte, esperar tres horas.
Una vez allí, si no tienes cobertura o un buen teléfono, no te puedes descargar las entradas, la audioguía (te obligan a pagarla), o la APP necesaria.

Os dejo un vídeo:

COSTA ADEJE

Está situado en el Noroeste de la isla. Es una zona muy turística y como enclaves naturales destacaría:

*el Barranco del Infierno (os aviso que es de pago y está restringido el acceso. A 350 metros sobre el nivel del mar se inicia el sendero por un balcón natural con magníficas panorámicas del paisaje. Os dejo su web oficial: https://www.holaislascanarias.com/espacios-naturales/tenerife/barranco-del-infierno/ )

*la Caldera del Rey, su formación ocurrió al entrar en contacto el magma con el agua, lo que provocó intensas explosiones por la expulsión de gases. El acceso a la Caldera del Rey se realiza por la autopista TF-1 desviándose en la salida de San Eugenio en Las Américas. En dicha salida se toma la carretera que sube en dirección a San Eugenio Alto y una vez recorrido alrededor de 1 km, encontramos el monumento natural.

Os dejo un vídeo:

Gracias por leerme.

Espero que os guste 😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

3 comentarios sobre “Santa Cruz de Tenerife, algunos lugares con encanto

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: