Localidad con encanto: Miranda del Castañar (Salamanca-Castilla y León)

Esta localidad es uno de los pueblos más bonitos de España (os dejo la web oficial: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/ ). Está situado en el corazón de la sierra de Francia.

Ha sido declarado Conjunto Histórico, está situado sobre un promontorio y rodeado por murallas. Su castillo es una fortificación medieval del siglo XV de propiedad privada. Sólo se puede visitar exteriormente. Os aviso que el castillo es imponente visualmente, necesita una reforma con urgencia. Ya en el 2015 hubo un derrumbamiento de parte del castillo.

Además se dice que los vecinos han usado el castillo siempre como si fuera una cantera, es decir, que se llevaban piedras a sus casas como quien se lleva las flores del perro Puppy del Gugenheim de Bilbao (que también los hay).

Lo que antes era la plaza de armas ahora es el aparcamiento extramuros del casco histórico. En el pasado esta plaza también fue usada como coso taurino, allá en el siglo XVI.

En la parte baja del pueblo, junto a la carretera, se localizan Las Fuentes Grandes, un complejo hidráulico realizado en el siglo XVI formado por tres manantiales, uno de ellos con pilón alargado y escudos señoriales, y otras dos realizadas al estilo romano bajo una bóveda de cañón y arco de medio punto.

Otro monumento a destacar es la torre de las Campanas, levantadas en el siglo XVII con dinero de los vecinos que pagaron hasta el valor de las propias campanas. Con la intención expresa de que les diera servicio sin tener que pagar por ello a la iglesia cuando tuvieran que sonar para convocar reuniones, anunciar entierros o tocar alarmas. Esta torre está situada en una de las zonas más elevadas de la localidad.

Muchas casas tienen las fachadas blasonadas en piedra. Callejear por Miranda del Castañar es como un paseo por el tiempo.

Una de las fiestas con más colorido de las que adornan el calendario festivo de la localidad es la celebración de Las Águedas, el 5 de febrero. El día en que la tradición festeja el “mando de las mujeres”, las de Miranda lucen sus mejores galas exhibiendo trajes tradicionales llenos de colorido.

Os dejo un vídeo:

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado, 😘

*******************************************************************************

Hago un inciso. El 05 de Febrero es el día de mi cumpleaños 😃.

En el País Vasco celebramos Santa Águeda también y la víspera se canta la canción a la santa en euskera (tanto adultos como menores. Se suele enseñar en los colegios) en la calle de la manera que os dejo en el vídeo:

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

2 comentarios sobre “Localidad con encanto: Miranda del Castañar (Salamanca-Castilla y León)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: