CASTILLOS: Castillo de Butrón (Gatika-Bizkaia)

Este castillo de estilo neogótico se encuentra ubicado en Gatika (a 24 kilómetros de Bilbao). Es de fácil acceso en coche y rodeado de un bosque de 35000 metros cuadrados, parking gratuito , merendero, zona verde con juegos para niños y una pequeña caseta tipo bar. También se puede acceder con bus a través de la línea de Bizkaibus A3225 Bilbao-Laukiz-Munguia, hay que pararse en el barrio de Butrón, a 5 minutos del castillo.

Os dejo sus coordenadas GPS: 43°22′18″N 2°54′52″O

En el siglo XV había una casa-torre (hay muchas por España. Son casas con estructura de piedra, construidas inicialmente con fines defensivos. Su origen comenzó en la Edad Media) cuyo propietario era un señor feudal llamado Butrón. Los orígenes de esta casa-torre se remontan a la Casa de Haro, señores de Bizkaia entre los siglos X y XIV. El apellido Butrón coincide con el nombre del río y también da el nombre al linaje y al castillo. Como curiosidad, la palabra «butrón» proviene de la palabra «buitrón» que significa arte de pesca. En el escudo nobiliario del castillo aparece representado.

La casa-torre se quedó abandonada a finales del siglo XVI cuando se acabaron las luchas entre dos familias nobles de Bizkaia.

En el siglo XIX esta casa-torre pasó a manos del Marqués de Torrecilla que solicitó al famoso arquitecto «Marqués de Cubas» su reforma y ampliación. Como resultado está este castillo de estilo romántico con una mezcla de estilos como el neogótico y el neoárabe.

Actualmente el castillo es propiedad de una empresa privada y ESTÁ EN VENTA, así como lo estás leyendo.

Durante un tiempo, esta empresa organizaba eventos para que se pudiera visitar su interior, organizaban «cenas medievales» … . Yo soy una de esas personas que tuve la suerte de visitarlo por dentro (está totalmente equipado y en buen estado) más de una vez.

Pero el castillo fue embargado y sacado a subasta. A día de hoy solo se puede admirar su exterior. Pero os puedo asegurar que es muy muy fotogénico 📸. Además de que el entorno donde se encuentra es tranquilo.

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo bonito que es, qué pena que actualmente esté abandonado 😢:

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

4 comentarios sobre “CASTILLOS: Castillo de Butrón (Gatika-Bizkaia)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: