Asturias, enclave natural: LOS LAGOS DE SALILENCIA (Concejo de Somiedo)

Vistas desde lo alto

La ruta circular de la que os escribo se inicia y termina en el parking situado en Alto de la Farrapona (1708m). Se encuentran en  Parque Natural de Somiedo subiendo por la carretera SD-1.

Está en la Asturias y muy cerca con la frontera de Castilla y León. Para que os hagáis una idea de la importancia de este ecosistema, estos cuatro lagos de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera (se encuentra seco) fueron declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Pueden ser de diferente distancia: 1,5 km (Lago de la Cueva), 3,5 km (Lagos Cerveriz y Calabazosa) o de 14,3 km (Lago del Valle-Se trata del mayor lago de toda la Cordillera Cantábrica. 2 kilómetros de perímetro encajados en un impresionante circo glaciar y rodeado de cimas que superan los 2.000 metros de altura). Hay un desnivel de 350m de subida y de bajada.

Nosotros acompañados de nuestro perro pequeño llegamos hasta el segundo lago. En el camino puedes ver ganado vacuno pastando libremente (si llevas el perro suelto como nosotros, recuerda que este ganado está enseñado a defenderse del lobo, por lo que avisados estáis). El recorrido discurre en todo momento por una pista forestal, algunas veces arrastra arenisca roja por la cantidad de hierro que hay (en las inmediaciones se encuentra la mina de hierro de Santa Rita que se mantuvo en activo hasta el año 1.978). Nuestro perro es pequeño de tamaño y de pelo largo y por el paseo, se le quedaron las patas, el culo y parte de la cabeza, de color rojo, a muchos caminantes se les habrá quedado un buen recuerdo. 🙂

A partir del lago Cueva (el cual se eleva a 1590m de altura), la pista sube en zig-zag, llegando al segundo lago (Almagrera o Mina), yo lo encontré sin agua. Un poco mas arriba, está el lago Cerveriz y más adelante (nosotros no llegamos), está el lago Calabazosa o Negro.

Os recomiendo ir pronto, suele ser muy turístico y aunque el aparcamiento es relativamente grande, se llena enseguida. Sobre todo por la cantidad de autocaravanas que se juntan allí. Y llevar calzado cómodo para andar, recuerdo ver gente en chanclas, zapato cerrado naútico, ir en pantalón largo, con chaquetas de cuero, cargados con el trípode y la super cámara.. . En fin, sigue siendo MONTE. El sendero tiene a veces zonas pronunciadas y de piedra suelta, por lo que si no vas bien acondicionado puede que “beses” el suelo mas de una vez.

También hay la opción de ir a los lagos desde la localidad Valle del Lago, en lo alto del parque natural de Somiedo. Estamos hablando de una ruta de 11 kilómetros ida y vuelta sólo hasta el Lago del Valle y unos 25 kilómetros ida y vuelta si lo combinas con los Lagos de Saliencia.

Tanto por una ruta u otra, la pista está bien señalizada.

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado, 😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Un comentario en “Asturias, enclave natural: LOS LAGOS DE SALILENCIA (Concejo de Somiedo)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: