Asturias, enclave natural: SENDA DEL OSO (vía verde que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano)

Se puede realizar en bici, andando con (debe ir atado)/sin perro … . La vía está asfaltada y discurre sobre una antigua vía ferroviaria minera. Está bien señalizada.

La senda, en forma de «Y» cuenta con dos opciones para realizar el recorrido, Tuñón-Cueva Huerta (Teverga) y Tuñón- Ricao (Quirós). Ambas rutas comienzan en el área de descanso de Tuñón; primero discurre por la margen izquierda del río Trubia, pero más adelante pasa a la derecha, avanzando entre el río y la carretera.

Destaco como enclaves principales de la ruta, el desfiladero de Peñas Juntas y por supuesto el recinto osero final de Buyeres (podréis visualizar si tenéis mucha mucha suerte a la osa Paca (tiene 32 años) y rara vez sale de su guarida) y a la osa Molina (tiene 8 años), nosotros pudimos admirarla un buen rato). Son osos que han sido rescatados del cazador furtivo y no pueden ser enviados de nuevo al hábitat natural).

Para visitar el desfiladero de Peñas Juntas lo puedes realizar desde la localidad de Caranga de Abajo (tiene el parking junto a la carretera general al inicio del pueblo si miras desde el inicio de la ruta hacia la izquierda. Es muy pequeño. Cruzas la carretera, bordeas las casas, subes una cuesta, pasas por un cartel que pone bar y ya allí te unes a la vía que pasa por allí) o desde la localidad de Proaza (es muy muy turístico, por lo que el parking es más extenso. Os dejo su dirección (Calle el Torreón 1, tienen un supermercado y farmacia al lado) y coordenadas GPS:

N 43°15’11.5236” W -6°0’50.976”
43.253201, -6.014160 ).

Justo antes de entrar en un túnel podemos leer en un cartelón de madera:

Está formado por los desplomes de la Sierra de Caranga y de Peña Armada. Y ambas paredes parecen tocarse.

El recinto osero se puede visitar dejando el coche en el área recreativa de Buyera, es una zona muy amplia con locales para alquilar bicis, hacer reservas de barranquismo, actividades naúticas. El acceso al recinto osero viene muy bien indicado.

El recinto se encuentra gestionado por la Fundación Oso de Asturias.

Osa Molina

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado. 😘😘

Publicado por leiretxo.unique

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as Email: leiretxo.unique@ciudadanadelmundo.blog

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: