Alemania, enclave natural: LAS CASCADAS DEL RHIN , entre Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen

Estas cascadas están acreditadas como una de las Maravillas del Mundo. Os copio más información de la Wikipedia: «son el mayor salto de agua en la Europa central y se encuentran en el curso del Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, cerca de la ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza, entre los cantones de Zurich y Schaffhausen. Tienen 150 metros de anchura y 23 m de altura. «

Estábamos visitando a un familiar de Zurich y en tren nos acercamos a visitar este enclave natural.

Os copio de Wikipedia: «Las cataratas del Rin se formaron en la última era glacial, hace entre 14 000 y 17 000 años, por rocas resistentes a la erosión del estrechamiento del cauce. Los avances de la primera glaciación crearon las formas terrestres actuales hace aproximadamente 500 000 años. Hasta el final de la Glaciación illinoiense hace aproximadamente 132 000 años, el Rin discurría hacia el oeste desde Schaffhausen pasado Klettgau. Este primer cauce fue cubierto más tarde con grava.

Hace unos 132 000 años el curso del río cambió hacia el sur en Schaffhausen y formó un nuevo canal, que también se llenó de grava. Parte del actual Rin incluye este antiguo cauce.

Durante la glaciación Würm, el Rin fue empujado hacia el sur a su curso actual, en un duro lecho de piedra caliza del Jurásico Superior. Como el río discurría tanto sobre la dura piedra caliza como sobre la fácilmente erosionable grava de glaciaciones anteriores, el salto de agua actual se formó hace entre 14 000 y 17 000 años. La Rheinfallfelsen, una gran roca, es el remanente de la roca caliza original que flanqueaba el canal anterior.»

Una vez allí te tienes que guiar por los carteles informativos, la visita es gratuita y se puede hacer andando desde la estación de tren. Allí está todo dirigido al turismo: restaurantes, merenderos … También puedes admirar un molino de agua que se hizo en el siglo XVIII.

Hay muchos miradores y barcos que te llevan hasta la gran roca de Rheinfallfelsen, subes a la roca y en la parte de arriba tienen un mirador. Esta formación geológica, aun siendo caliza se ha erosionado muy poco a lo largo del tiempo, debido a que las aguas del Rhin no contienen demasiados sedimentos.

Estos barcos también pueden acercar a los dos castillos que hay en la zona, el Castillo de Wörth (es más palacio que castillo) y el castillo de Laufen (Schloss Laufen) (si te acercas en coche, una vez aparcado el vehículo en Laufen, sacas el ticket, vas al castillo (en su interior hay una exposición con la historia del castillo, de la zona y de las cataratas) y desde unas pasarelas puedes contemplar las cataratas. 👁 que al estar tan cerca, te mojarás seguro. Si tienes problemas de movilidad, vas con un carrito de bebe, o no tienes ganas de caminar, hay un ascensor con paredes de cristal, para subir y bajar, incluido en la entrada.)

Os dejo un vídeo:

Os dejo la web oficial de las cataratas (la versión inglesa): https://rheinfall.ch/en/

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘