VITORIA-GASTEIZ, CAPITAL DEL PAIS VASCO

Es la capital autónoma del País Vasco y es donde está el Parlamento y la sede oficial del Gobierno Vasco. Fue fundada en 1181.

Tiene un gran patrimonio cultural y artístico, en mi opinión destaca:

**La Catedral de Santa Maria (la catedral “vieja” (edificio gótico del siglo XIV con una torre del siglo XVII)

**Basílica de San Prudencio de Armentia (aquí esta el patrón de Álava), fue creado a finales del siglo XII

**Muralla medieval (todavía queda algo de la muralla por Vitoria)

**el Portalón (fundado a finales del siglo XV como casa de Postas), todavía se mantiene la estructura, hoy en día hay un restaurante y se come de fábula

**Plaza de la Virgen Blanca (antes se llamaba la “plaza vieja”, tiene una escultura que se llama la Mirada de Agustín Ibarrola pero que los de Vitoria popularmente la conocen como “el coño de la Virgen Blanca” y en el centro de la plaza está el monumento conmemorativo a la Batalla de Vitoria de 1813, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington)

**El Palacio de Ajuria-Enea, en este palacio se encuentra la sede oficial del Gobierno Vasco y es donde se encuentra el “Lehendakari” (“presidente” del gobierno Vasco)

Vitoria-Gasteiz es la ciudad española con más zonas verdes y fue reconocida internacionalmente por ello.

En 2012 recibió el galardón European Green Capital de la UE, que reconoce a la ciudad más comprometida con el medio ambiente.

Tiene varias fiestas pero las principales a mi parecer son:

**las Fiestas de San Prudencio – 27 y 28 de abril. Patrón de los Alaveses

**Día del Blusa. Los chicos de las cuadrillas de fiestas se visten con la txapela (la boina vasca), la blusa tradicional (una especie de camisola blanca y azul en pequeños cuadrados, como si fuera una bata escolar) y de la Neska – Día de Santiago – 25 de Julio (se celebra en honor a los antiguos participantes que ya han fallecido)

**Fiestas de la Virgen Blanca, del 04 al 09 de Agosto.

Se llevan celebrando desde 1884 y se inician el 04 de Agosto en la Plaza de la Virgen Blanca, para dar comienzo a la celebración con la bajada de Celedón, un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, y que cruza la Plaza a través de un sistema de poleas.

Luego un miembro de una cuadrilla de blusas, cruza la plaza desde una oficina de la Caja Vital (en frente a San Miguel) hasta las escalinatas, escoltado por policías municipales.

Más tarde y al llegar a la balconada de la Iglesia de San Miguel se le baila el tradicional aurresku y ya tras hablar se pueden oír los tradicionales y esperados: Gora (viva en vasco) Gasteiz!, Gora Celedón!… contestando la gente con un Gora!

También se encienden puros, antes se descorchaban botellas de cava pero ahora el consumo de bebidas debe ser en envases de plástico, no se permite el cristal .. . Los jóvenes piden agua en las calles colindantes a la plaza y la gente desde las casas les tiran baldes de agua.

Os dejo un vídeo:

Os dejo un link a la web turística oficial:

https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=turismo&linkcontextualhome

Gracias por el apoyo, este BLOG respira gracias a ti 😀

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.