CASCADAS DE FRIAS DE TOBERA

Se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, la zona de las Merindades.

Son apenas dos kilómetros los que separan Frías de Tobera por la carretera BU-504.

Las aguas del río Molinar, que han formado un desfiladero a su paso por Tobera, provienen de los Montes Obarenes y desembocan unos kilómetros más adelante en el río Ebro.

Recibe este nombre porque junto al curso del río había varios molinos hidráulicos que aprovechaban la corriente del agua para generar energía en las fábricas que surtían de papel a las prensas burgalesas.

“El río Molinar entre cascadas

y su sonido en el desfiladero,

colma la dicha de cualquier viajero,

que en vano sueña con un cuento de hadas.”

VERSOS DEL POEMA A TOBERA (BURGOS), DE JUAN ANTONIO GALISTEO LUQUE

Hay que seguir la senda del Molinar, que comienza junto a las ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios y podrás admirar numerosos saltos de agua y una gran cascada final a lo largo del pueblo.

 La ermita románica de Santa María de la Hoz, del siglo XIII, antaño sirvió como hospedaje para los peregrinos del Camino de Santiago. Se cree que puede estar construida sobre un templo anterior y, en sus interiores, dicen que se conservan coloridos frescos. Está cerrada al público o por lo menos yo nunca la he visto abierta (y la he visitado un montonazo de veces).

La ermita del Cristo de los Remedios es de menor tamaño y del siglo XVII. Parece un clásico humilladero y en su interior está la talla de una gran serpiente. Está colocada en una vitrina, justo debajo del Cristo de los Remedios. 

Según la leyenda, «un joven cartero, que llevaba el correo a una reina, se encontró en este lugar con un enorme reptil. La serpiente intentó atacarle, haciendo desbocar al caballo. El mensajero, asustado, sacó su espada y rezó una oración haciendo que la serpiente desapareciese. Gracias a ese suceso, cuando el joven se lo contó a la reina, la mujer decidió levantar una ermita en honor al Cristo de los Remedios. Y, para recordar los peligros del camino, en su interior se decidió guardar una talla con la imagen del reptil.»

El pueblo es muy fácil de recorrer andando y hay una pista señalizada que te lleva al mirador de las Cascadas.

Os dejo un video:

Gracias por el apoyo, este BLOG respira gracias a ti 😀

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.