CASTILLO DE CALATAÑAZOR

Calatañazor está considerado Conjunto-Histórico-Artístico. Este castillo es de estilo medieval y se encuentra en lo alto de la localidad. Todavía quedan restos de los muros que antes tenían un grosor de 18 metros.

La tradición sostiene que «en Calatañazor perdió Almanzor el tambor«, que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.

La vía de acceso es la N-122 de Soria a Valladolid, a 25 km de Soria se toma el desvío a mano derecha por la SO-P5026

Coordenadas GPS: 40ºN 42′ 46.021″ y 74ºO 0′ 21.388″

El origen del nombre de Calatañazor parece surgir del árabe Qalat al-Nasur (o Calat al-NusurCalat en-Nossur y Calat-An-Asor…, según autores), que tiene el significado de castillo del buitre, nido de águilas para otros.

El pueblo está muy bien conservado y es pequeño, se encuentra a aproximadamente 30 minutos en coche de Soria. El castillo ha sido recientemente habilitado y ahora se puede subir hasta lo alto de la Torre del Homenaje y admirar el Valle de la Sangre y avistar aves rapaces como por ejemplo buitres.

Se cree que el castillo es del siglo XIV o siglo XV, aparte de las murallas y la Torre del Homenaje, también posee un foso. Además como curiosidad bajo el castillo se encuentra una sepultura triple excavada en la roca del siglo X aprox.

No muy lejos circulaba la vía romana de Astorga a Zaragoza.

Propietarios del castillos fueron Dña. María de Molina, adelantada mayor de Castilla, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinacelli.

En mi visita aprovechamos e hicimos dos rutas naturales, una la de la fuentona de Muriel (hay una entrada sobre el tema) y otra la de La Laguna Negra (también hay un post sobre el tema). El pueblo tiene tienda de souvenirs, bar y algún que otro restaurante. Yo me llevé de recuerdo Miel de Brezo casera comprada allí (me encanta la miel de brezo) y estaba deliciosa, os la recomiendo.

El pueblo bien vale una buena visita, lo que más me chocó a mi son la forma de sus chimeneas (cónicas).

No tiene oficina de turismo, podéis preguntar en su ayuntamiento, os dejo sus datos:

La Plaza, s/n

42193 – Calatañazor (Soria)

Teléfono: 975 183 641

Os dejo también un link con las oficinas de turismo que hay en Soria:

https://www.sorianitelaimaginas.com/oficinas-de-turismo/

Os dejo un vídeo:

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

4 comentarios en «CASTILLO DE CALATAÑAZOR»

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.