CASTILLO DE CATOIRA, TORRES DEL OESTE

Dentro de la provincia de Pontevedra y limitando con los ayuntamientos de Valga, Caldas de Reis, Villagarcía de Arousa y el río Ulla se encuentra la localidad de Catoira.

Dentro de este entorno se encuentran las Torres del Oeste.

Su origen se remonta a un antiguo castro de la Edad de Hierro (del siglo II al siglo I a.C). Con el paso de la Historia y la ocupación romana, su localización estratégica lo convirtió en un importante puerto comercial en el siglo I d. C. Durante el siglo IX se hizo la reconstrucción del «Castellum Honesti» (o Turris Augusti o las Torres del Oeste) convirtiéndolo en una gran fortaleza que impidiera la invasión de otras naves y se construyó la basílica del Apóstol en Compostela.

En el primer cuarto del siglo IX se halló el sepulcro apostólico que hizo que empezaran las peregrinaciones al lugar. Hacia el año 829 pudo comenzar la construcción de la primera iglesia y en torno a ella se constituyó el primer núcleo de lo que poco después sería Compostela y ya en 1095 se convirtió en Diócesis de Santiago lo que conllevó el traslado de la sede a Santiago de Compostela, también debido a la necesidad de separarla de la costa por motivos de seguridad.

Catoira jugó un notable papel en la historia, como fue la defensa de la ciudad de Compostela (Jakoblsland) de las incursiones de los vikingos, normandos y sarracenos, que penetraban por la Ría de Arousa e intentaban continuar por el Ulla, a fin de aproximarse a Compostela, atraídos por la gran notoriedad que ya por entonces había alcanzado la ciudad del Apóstol.

En 1024 se donó la Isla del Oeste a la Iglesia de Santiago para forjar una defensa para impedir las invasiones normandas. En 1071, se edificó en el Castillo Honesto un gran palacio y levantó nuevas fortificaciones, destinadas a rechazar no ya a los normandos, sino más bien las acometidas de los piratas sarracenos que merodeaban por estas costas.

Con el paso del tiempo se mandó reforzar las defensas para proteger a la diócesis de los ataques de los sarracenos y  como apoyo complementario de las torres, se situó en sus inmediaciones una pequeña flota armada que impidiese el paso a Iria y Santiago por el río Ulla, y una capilla consagrada a Santiago.

Además el sistema defensivo consistía en hacer hogueras en las torres para advertir unas a otras de la llegada de los sanguinarios piratas, hasta alcanzar Compostela. El diseño de la fortaleza se terminó en el siglo XII, siendo como un recinto elíptico rodeado por un muro y armado por siete torres, de las que sólo quedan las ruinas de dos en pie y los cimientos de otra, que se elevaba por encima de todas las demás, y llevaba el nombre de Lugo, pues se entiende fue costeada por esta ciudad.

Durante el reinado de los Reyes Católicos el recinto militar pasó a ser usado como refugio de vagabundos y cantera.

Este lugar tan emblemático y estratégico llegó a ser nombrado como la LLAVE Y SELLO DE GALICIA.

CURIOSIDADES:

**En la columna o pedrón romano, que se guarda bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago en Padrón hay una inscripción que dice:

« (PATRO) NO (CAT) ORIESES D (E) S (UO) POSUERUNT». (Los Catorieses a su Patrono dedicaron con su patrimonio….). Se cree que esta columna estaba atada a la nave que transportaba los restos del apostol Santiago a Galicia.

**Como recuerdo de todo ésto se celebra una fiesta VIKINGA desde 1960 el primer domingo de Agosto. Ciudadanos de la localidad gallega y de la localidad danesa de  Frederikssund, hermanada con Catoira, llegan en una réplica de un barco vikingo, ataviados con ropas, cascos y armas de la época y desembarcan junto a las torres escenificando un ataque a su estructura defensiva.

Os dejo un vídeo:

**En el año 2011 se descubre una fuente de aguas termales con efecto medicinal que brotan en los montes Fontevecha, y  que la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta reconoció a comienzos del año 2013. Son  aguas bicarbonatadas cloruradas, sódicas y sulfuradas, a una temperatura constante de 18,3 grados. Este  manantial de agua termal y minero-medicinal que recibe el nombre de As Lombas.

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.