CASTILLO DE GAUTEGIZ-ARTEAGA

El castillo de ARTEAGA es actualmente un hotel (Hotel Restaurante Urdaibai) y se celebran con asiduidad celebraciones como bodas, comuniones… . Está muy bien conservado.

Os dejo su web oficial:

http://castillodearteaga.com/

Es un palacio neomedieval. Fue reconstruido en 1856 por mandato de los emperadores franceses Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo, ya que acometieron la recuperación de la torre en agradecimiento al nombramiento de su hijo Eugenio Bonaparte como vizcaíno de origen, por las Juntas Generales de Bizkaia.

En la fachada, un escudo de armas tallado en 2,75m de altura por 1,70 de ancho. Otro escudo, de aspecto mucho más antiguo, se halla sobre la puerta de entrada de las murallas.

A ras de suelo y dos por cada lado un total de ocho troneras ”para ocho cañones, cuya abertura al exterior es en forma de cruz, del siglo XV”.

El castillo está situado en el centro de la reserva de Urdaibai (os copio: «El estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea. Ocupa una superficie de 220 km², fue calificada como reserva de la biosfera por la Unesco en 1984, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai. También se le conoce como estuario de  Mundaka o de Gernika»). Mantiene su ubicación desde el siglo XIII.

Es muy fotogénico exteriormente y se puede visitar de forma turística solamente la planta baja donde se encuentra el bar y el restaurante.

Os dejo un vídeo:

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.