Este castillo (del siglo XVI y remodelado en el siglo XVIII) es la construcción militar más importante de Ferrol, la carretera para llegar es muy estrecha y de una sola dirección a no ser que seas residente. Así que cuidado con el coche.
Acceso: Desde Ferrol, por el camino de Canido, hacia A Malata y A Graña, donde se halla un desvío a la derecha en dirección al castillo.
Os dejo sus coordenadas GPS exactas: 43ª27’53″N y 8º16’54″W.
Hay un gran aparcamiento gratuito en la entrada.
Su visita es casi todo el año gratuita (es grande y puedes recorrer todo el castillo entero, pasar por sus pasadizos…), excepto un día al año creo que el 18 de Julio (coincide con un hecho histórico, la batalla de Vigo durante la guerra civil española) que se hace visita guiada y el 25 de Julio (coincide con el día Nacional de Galicia) que se organiza visitas teatralizadas, recreando la victoria española contra los ingleses en la batalla de Brión de 1800 .
Exteriormente el castillo tiene muy buen aspecto pero en su interior está muy muy descuidado. A las partes altas se puede subir por escaleras, ojo porque hay algunas zonas cerradas por miedo a derrumbe. Una pena tremenda en que estado se encuentra el castillo.
Esta fortificación está muy escondida, formaba parte del entramado defensivo de Ferrol (todo el camino se ven vallas indicando que es zona militar) junto con el castillo de Nuestra Señora de La Palma (está justo en frente. En la localidad de Mugardos. Se llama así porque tiene una capilla dedicada a la Virgen) y el castillo de San Martiño (ya no existe y se encontraba al oeste. Se llama así en homenaje a Martín Padilla. Noble y marino español al servicio de Felipe II) .
Las tres fortificaciones convirtieron a la Ría de Ferrol (os recomiendo ver el atardecer desde el castillo) en inexpugnable, en un «triángulo de fuego» que ninguna potencia enemiga de España se atrevió a atacar. Por la noche, los castillos de San Felipe y La Palma estaban unidos por una cadena, impidiendo así el paso de buques enemigos. Como curiosidad en los fondos marinos todavía se conservan restos de las anclas de fijación de la cadena de cierre de la ría, que se tendía entre el Castillo de San Felipe y el de San Martiño para rechazar la entrada de flotas enemigas.
El descubrimiento de América, su colonización y las primeras luchas por el dominio del Océano Atlántico, dieron al puerto de Ferrol una gran importancia estratégica se planteaba el problema del resguardo y aprovisionamiento para las Armadas de los Reyes de la Casa de Austria. En consecuencia, se procedió al estudio y creación de una infraestructura de apoyo, ya que además las constantes amenazas tanto por mar como por tierra a esta antigua Base Naval, forzaron la necesidad de su defensa y el desarrollo de un sistema de fortificación sobre la boca de la Ría.
Durante la Guerra Civil los detenidos tras el golpe, fueron juzgados en consejo de guerra. Las ejecuciones se hacían en sus fosos. Posteriormente fue prisión para soldados, mientras el Castillo de la Palma quedó para oficiales. A finales de los años setenta ya prácticamente no tuvo cometido militar alguno. Únicamente quedó un mando y dos soldados para las labores imprescindibles de mantenimiento y control. En septiembre de 1996 Defensa anunció la salida a subasta por un total de 164.900.000 pesetas. Tras quedar desierta, finalmente fue adquirido en el año 2000 por el Ayuntamiento de Ferrol por 165.000.000 de pesetas.
Os dejo un vídeo:
Gracias por leerme.
Espero que os haya gustado 😘😘