Estábamos alojados en Altea, fuimos a la oficina de turismo y ellos nos recomendaron hacer esta ruta. Desde la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo hasta el Faro son unos 6 kilómetros y medio. Tiene un desnivel de 80 metros.

Aproximadamente la ruta es de una hora y media ida y otra hora y media vuelta, si estás sacando fotos como nosotras un poco más 😜

No hay pérdida, seguir el paseo marítimo, cruzas Altea, cruzas L’Alfas del Pi siempre siguiendo el paseo marítimo y para llegar al faro cruzas el parque natural de la Serra Gelada (parque de Sierra Helada). No hay que pagar ninguna tasa.


Esta sierra costera se extiende unos 6,4 kilómetros de suroeste a noreste, con una altitud máxima, según los paneles del parque natural, de 438 metros en l’Alt del Governador (o alto del Gobernador). Según el mapa del IGN, la altitud máxima es de 435 metros.

Cuando llegas a la oficina de turismo, subes un poco para arriba y viene señalizado el Camino del Faro (Cam del Faro).
El Camino del Faro está totalmente acondicionado y se inicia en un parking. A partir de ahí hay una pequeña caseta de información (abierta de 09h-14h) con baños, fuente y un panel informativo.

La pista esta cerrada a los vehículos, se suele cruzar andando o en bici.


En el camino hay miradores, un túnel, podremos encontrar los desvíos a la cueva mina de Ocres, el aljibe, cueva de la Ballena, la cueva del Bou y la opción de bajar a una pequeña cala (como todas en la zona no son de arena son de piedras recomiendo llevar como calzado escarpines (en las tiendas de al lado del paseo marítimo las encuentras).

Las construcciones que se ven en este barranco son los restos de una mina de ocre rojo (el ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba para pintura). Para más información hay una señal informativa en la pista.
Se trata de la Mina Virgen del Carmen que funcionó desde mediados del Siglo XIX hasta principios del XX. Los restos corresponden a a vivienda del capataz.
La línea de pilares que bajan por el barranco servían de soporte para los railes de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla. Una vez allí, el ocre se embarcaba en barcazas que lo transportaban hasta un barco fondeado en la bahía.
Os dejo una ruta de senderismo a través de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/faro-de-albir-mina-de-ocre-y-cueva-boca-de-ballena-91801590
Desde los miradores se puede ver el Peñón de Ifach (más información: https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyal-d-ifac ) y también las montañas Puig Campana, Ponoig, Serrella, Aixortà, sierra Cortina y sierra de Bernia.
Desde otro de los miradores se puede ver al fondo la Isla de Benidorm (está deshabitada. Posee una extensión de en torno a 7 hectáreas y una altitud máxima de 73 msnm. Se puede llegar desde Benidorm en unas pequeñas embarcaciones llamadas «golondrinas», a penas se tarda media hora).
El Faro fue inaugurado el 30 de abril de 1863, siguiendo el proyecto de 1855 del ingeniero Antonio Molina. El Faro se encuentra a 112 metros sobre el nivel del mar.

Dentro hay un museo y en el exterior hay un observatorio con vistas panorámicas de Serra Gelada, bahía Altea, además de la piscifactoría y el mar Mediterráneo.


Espero que te haya gustado.
Gracias por leerme 😀😘