POZO AZUL, Burgos

Este enclave natural se encuentra dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Dejando el coche en el aparcamiento de Covanera, a penas se tarda en llegar andando 20 minutos (aproximadamente 1,4 kilómetros).

Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón, su cueva se sumerge bajo la montaña y oficialmente se han recorrido hasta ahora 13 km de túnel. Pero que no os engañe su belleza natural, esta cueva submarina es muy peligrosa y también ha habido gente que ha fallecido haciendo espeleobuceo.

Tiene una profundidad de unos nueve metros y en su interior una cavidad que da lugar a una galería o sifón de 700 metros de longitud y 21 de profundidad para dejar paso a una galería aérea de 300 de longitud que se continúa por un segundo sifón de 4.020 metros de longitud y 71 de profundidad.

Para llegar hasta allí, tenemos que seguir un camino rodeado de árboles en un bosque, que nos lleva primero a una cueva y un poco más adelante llegamos al pozo. Su color azul es por lo profundo que es, de más de 30 pies, que lleva a una gruta muy larga, a la que aún no le han encontrado el final.

Te puedes bañar pero ojo! porque puedes estar en pleno mes de Agosto y la temperatura del agua no supera los 5-10 grados.

Os dejo alguna ruta andando:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bajo-rudron-covanera-sedano-tubilla-del-agua-burgos-44246668

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado.

😘😘

2 comentarios en “POZO AZUL, Burgos

Comentar 😉