ESPACIO NATURAL DE COVALAGUA, Palencia

Se localiza en el noroeste de la provincia de Palencia, justo en la frontera con la provincia de Burgos y con la comunidad autónoma de Cantabria. Tiene una superficie de 1.860 hectáreas repartida en tres núcleos de población que no suman en total más de 200 habitantes (Revilla de Pomar, Respenda de Aguilar y Pomar de Valdivia).

Acceso andando:

Empezando en el pueblo de Revilla de Pomar cerca de la iglesia para tomar el camino que desciende hasta el río situado en el fondo del valle. Al poco cruzamos un puente de madera y remontamos el río Ibia en busca de su nacimiento. 

En el camino hay merendero.

Pasados unos 2 km,  llegamos a la Cascada de Covalagua, surgencia que brota tras las rocas. Es mejor visitarla en época de fuertes lluvias.

Hay una pasarela de madera que permite ver la cascada justo enfrente de ti y ver como pasa el agua por debajo de la pasarela.

Aconsejo antes de llegar a la pasarela para ver la cascada de Covalagua, subir por unas escaleras que llevan a un mirador que ofrece unas bonitas vistas del entorno.

Ruta de senderismo circular de 18 kilómetros con principio y final en Revilla de Pomar. Para volver al pueblo, si no se quiere desandar lo andado, hay que hacerlo por la carretera PP-6222.

Acceso en coche:

Hay una pequeña ruta andando de apenas 700 metros sin ninguna dificultad. Se inicia desde el aparcamiento que hay junto a la carretera. Durante el recorrido hay bancos y mesas ideales para descansar o comer tranquilamente un bocadillo rodeado de un entorno natural precioso. El parking tiene capacidad para 25 coches, está junto a una curva bastante cerrada.

Os dejo un vídeo:

Os dejo alguna ruta andando como ejemplo:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-el-paramo-de-la-lora-de-valdivia-espacio-natural-de-covalagua-90608147

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.