LA BRAÑA DE SOUSAS, Asturias

Para llegar hasta valle de Lago, tomamos la carretera que parte de Pola de Somiedo (la única que sale de Pola de Somiedo, a excepción de la carretera general), y que tras 8 kilómetros de recorrido muere en Valle de Lago.

Cuando llegues a Valle de Lago, hay que estar atento a la aparición del gran cartel rojo y blanco que te indica el inicio de la ruta. El cartel se encuentra situado en el segundo núcleo de casas que forman el pueblo (el Barrio de La Caleya), en el lado derecho de la marcha, y un poco antes de llegar frente a un bar que hace que la carretera se bifurque en dos.

El ramal de la derecha es realmente el inicio de la ruta y, el de la izquierda, es por el que continuamos durante unos 400 metros para llegar hasta el aparcamiento de Valle de Lago, ya que en el pueblo no es fácil encontrar dónde aparcar. El aparcamiento se encuentra situado a ambos lados de la carretera y tiene cabida para más de 50 vehículos, por lo que raro será que no encuentres sitio donde estacionar tu vehículo. Una vez que te sitúes en el punto de partida de la ruta, el camino es sencillo, ya que como se trata del sendero de pequeño recorrido PR-AS 16.1, basta estar atento a las marcas blancas y amarillas, y seguirlas.

Cualquier lugareño te dice por donde puedes aparcar y subir a la braña, es muy popular, tiene un desnivel de 250 metros pero es todo pista, se puede hacer andando, en bici, a caballo… .

Al poco de salir de Valle de Lago, cruzamos el Río del Valle por el puente, y dejamos a la derecha el camino que lleva a la iglesia y al cementerio. Al poco encontramos un par de bifurcaciones más, sólo hay que estar un poco atento a las señales, para seguir el camino correcto a la braña.

Este valle es uno de los mayores del Parque Natural de Somiedo, y en su parte final se encuentra el famoso Lago del Valle, el mayor lago de montaña de Asturias.

Poco a poco llegamos hasta la divisoria que lleva hasta otro nuevo valle, el que forma el Río Sousas.

El camino en algunos puntos está protegido por una valla metálica para evitar accidentes.

En la ladera de enfrente se encuentra el  Bosque de la Enraimada. Este bosque de cuento es una zona protegida y con acceso restringido, en la que tiene su refugio el oso pardo. A la derecha, contemplamos  Peña Furada o Pico Castiellu, un peñasco rocoso que tiene una ventana natural, que lo hace inconfundible. Un poco más adelante, pasamos junto a la Braña del Fuexu, a la que pudimos acceder por un ramal del camino que sale a la derecha, y que lleva hasta ella. Esta braña se conoce también como la «cabaña de teito». Se puede visitar exteriormente y por un momento parece que te estás trasladando a otra época de la Historia. Está muy bien conservada.

Os dejo un vídeo explicativo sobre el origen de las cabañas de teito:

A la izquierda sale otro camino, que es una de las opciones de vuelta, que lleva hasta el Mirador de la Peña Furada. Hay otro desvío a la izquierda en el camino, unos 300 metros más adelante de este lugar, que también lleva hasta el mirador, por un sendero que tiene menos pendiente que este primer desvío. A partir de aquí, el camino da una amplia vuelta a la derecha, y después de otra amplia vuelta a la izquierda, llegamos finalmente a la Braña de Sousas. Desde el Valle del Lago hasta aquí son aproximadamente 3 kilómetros ida y otros tantos vuelta.

Desde la Braña de Sousas se puede admirar el fondo del circo glaciar, dominado por el Alto del Muñón, uno de los más destacados de la Sierra del Rebezu, que cierra toda la parte sur del valle.

Se puede volver por el mismo camino o a través del camino que lleva al Mirador de la Peña Furada.

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.