LODOSA

  Pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes ubicado en Navarra.

El legado arqueológico más interesante data de la época romana y se trata del Acueducto Alcanadre-Lodosa, conocido en la zona como el “Puente de los Moros”.

Destaca a nivel gastronómico el cultivo del pimiento del piquillo conocido como el “oro rojo” de Navarra. Como el resto de pimientos, cuya planta es originaria de América y fue introducida en España por Colón, se cultiva plantándose en semillero a finales de invierno y definitivamente en el campo en mayo.

A pesar de que la recolección de este distinguido producto es de septiembre a diciembre, podemos disfrutar de él en las clases primera y extra a lo largo de todo el año gracias a las conserveras.

En otoño, se celebra la fiesta dedicada al pimiento del piquillo. El pueblo se llena de productos de alimentación, degustación de pinchos, vino, se celebra también concursos tradicionales de ensartar pimientos.. .

También tiene lugar el Mercado del Piquillo, con stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen, un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen.

Os dejo un vídeo de cómo asar y embotar este manjar:

Gracias por el apoyo, este BLOG respira gracias a ti 😀

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.