ORBANEJA DEL CASTILLO

El acceso a Orbaneja del Castillo se puede hacer desde la carretera N-623, que une Burgos y Santander, hay un desvío señalizado a Orbaneja cerca de Tubilla del Agua. La cascada se ve desde la misma carretera.

Se encuentra dentro del Cañón del Ebro, el agua fluye desde la cueva del Agua, atraviesa el pueblo entre saltos y pozas, y muere directamente, a pocos metros de su nacimiento, en el río Ebro.

En Orbaneja del Castillo se come genial y es un punto turístico muy importante de la zona. Lo que es el pueblo no es muy grande y su censo no supera los 50 habitantes. Es un pueblo medieval P-R-E-C-I-O-S-O y de obligada visita si estás en el norte de Burgos. Fue declarado Conjunto Histórico.

Su cascada principal se ve al inicio del pueblo y discurre entre las casas teniendo una altura aproximada de 25 metros de altura Da igual en qué época visites el pueblo, siempre lleva agua. Junto a la misma y antes de morir en el río Ebro nos encontramos con las pozas. Sus aguas son de color azul turquesa. El baño está totalmente prohibido.

El inicio de esta surgencia comienza en la Cueva del Agua. Si te adentras en el pueblo puedes verla fácilmente desde la plaza principal, divide el pueblo en dos mitades. Un poco más arriba está la Cueva del Azar donde se puede admirar restos rupestres de arte rupestre del Neolitico

Os dejo un vídeo:

Además se pueden hacer diversas rutas de senderismo, os copio:

  • GR 99, Camino Natural del Ebro. Tanto en un sentido como en otro, este sendero de largo recorrido nos regala bellísimos paisajes. Sólo debes cruzar el puente sobre el Ebro y comenzar a caminar hasta donde te apetezca. Si te diriges hacia la izquierda llegarás a Quintanilla Escalada y hacia la derecha te adentrarás en territorio cántabro, en el valle de Valderredible. Cualquier elección es estupenda.
  • Senda de los Chozos. Más que una ruta, nos encontramos ante un paseo súper agradecido de unos 5 kilómetros. Además de visitar antiguos chozos de pastoreo, según tomamos altura, las vistas se vuelven alucinantes. El sendero sale desde la Cueva del Agua, en el centro de la localidad. Track de la ruta.
  • El Castillo de Orbaneja. Ahora nos dirigimos a la pared opuesta del cañón del Ebro. Hacia esas rocas tan espectaculares que se divisan desde el propio pueblo de Orbaneja. En concreto, el destino final es el llamado Castillo de Orbaneja, el extremo rocoso desde el que se puede otear Orbaneja y un meandro del Ebro. Para mi, esta ruta, también muy cortita, es de lo mejorcito. En un día despejado las vistas te dejarán sin palabras o sin memoria en tu cámara de fotos 😉 . Track de la ruta.

Gracias por el apoyo, este BLOG respira gracias a ti 😀

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

2 comentarios en «ORBANEJA DEL CASTILLO»

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.