PARQUE NATURAL DEL CABO DE CREUS EN GIRONA

Primer parque marítimo-terrestre del país. Fue creado gracias a una ley de 1998, mediante la que se protege la península del cabo de Creus (unas 11.000 hectáreas) y su entorno marino (unas 3.000 hectáreas).
La superficie total del parque es de 13.886 ha, que incluyen tres parajes naturales de interés nacional: al norte el de Cap Gros-Cap de Creus; al sur, la Punta Falconera-Cap de Norfeu; y al oeste la sierra de Rodes. Hay que sumar a estos lugares todos los islotes que hay dentro del Parque Natural.
Para llegar desde Cadaqués, sólo tienes que seguir los carteles del Parque Natural de Cap de Creus y continuar hacia el faro hasta encontrar el aparcamiento –a la izquierda camino del faro–. La carretera es muy estrecha.
En Google Maps está indicado como “Paratge de Tudela”. Las coordenadas de GPS son: 42.321419, 3.297530.
Aproximadamente en el kilómetro 5 encontraran un cruce con un cartel indicativo que pone “pla de Tudela”, lo toman y les llevará a una caseta de información del parque y un parking. Desde ese punto toman un camino asfaltado hasta el final que les conducirá hasta Cala Culip.
Os dejo su web oficial:
parcsnaturals.gencat.cat/es/cap-creus
Además del incuestionable valor biológico y geológico de la zona, destaca también la excepcional belleza paisajística que ofrece: salvaje, variada y coloreada. Acantilados abruptos, rocas oscuras surcadas por el viento y la sal, islas e islotes y calas recogidas.
De hecho ha sido fuente de inspiración de varios artistas reconocidos, como Salvador Dalí (elegir la ruta del PARATGE DE TUDELA de unos 6 kilómetros, dificultad: muy fácil), J.V. Foix, J.M. de Sagarra, Fages de Climent, Josep Pla, entre otros. También, el Cap de Creus fue el escenario de la película “El faro del fin del mundo (1971) protagonizada por Kirk Douglas.
Os aconsejo llevar la cámara de fotos, porque este paraje es de auténtico ensueño (tiene unas calas de agua cristalina preciosas).
Al entrar en el parque y en los folletos, podrás leer las normas a seguir en este lugar protegido. No se puede acampar, encender fuego, llevarse plantas o rocas, bañarse fuera de la cala Culip, etc.
En verano, es aconsejable llevar algo para protegerse del sol –gorra y protector solar– y agua, ya que no hay sombra: la vegetación es toda muy baja.
Desafortunadamente el aparcamiento abre sólo a las 10 así que lo de evitar las horas más cálidas es imposible.
Os dejo un vídeo:
Gracias por leerme.
Espero que os guste,
😘😘
Etiquetas: Girona, naturaleza, Parque natural, Salvador Dalí, viajar