RONDA

0 Comments


Se encuentra en la provincia de M√°laga encima de una meseta cerca del r√≠o Guadalev√≠n. Esta ciudad naci√≥ en el siglo VI a.C y se llamaba “Arunda” fue fundada por celtas y ya en el 1485 los Reyes cat√≥licos pudieron reconquistar la ciudad.

La ciudad est√° amurallada y existe un puente que comunica la parte vieja con la zona moderna de El Mercadillo. Ese puente (1793) se llama puente nuevo (mide 98 metros de altura) y cruza sobre el Tajo de Ronda un abismo de 100 metros de profundidad.

Los barrios de Ronda son tres: la Ronda moderna surgida a partir del siglo XVI, ubicada al norte y llamada¬†El Mercadillo, est√° conectada mediante el Puente Nuevo y otros con el¬†centro hist√≥rico, conocido como La Ciudad¬†y situado al sur del r√≠o Guadalev√≠n. Por √ļltimo, en el extremo sur y m√°s elevado de Ronda se encuentra el¬†barrio de San Francisco, el m√°s antiguo de la ciudad, donde se encuentran los restos de la¬†alcazaba y muralla √°rabes, que a su vez fueron construidas sobre el Castillo del Laurel de √©poca romana.

En la parte norte se encuentra el coso m√°s antiguo y monumental de Espa√Īa (siglo XVII), cada mes de Septiembre desde 1954 se realizan corridas goyescas (no me gustan las corridas de toros, as√≠ que yo no lo visit√© pero s√© que est√° muy bien considerado). Junto a la plaza de toros hay un paseo arbolado de inicios del XIX que se asoma al Tajo o desfiladero de Ronda. Pose un mirador que se llama Mirador del Co√Īo ūüėú

Os dejo información sobre el bono turístico para visitar Ronda:

https://turismoderonda.es/es/ronda/que_ver,ocio,experiencias_actividades/arquitectura_plazas_monumentos,experiencias_y_actividades_/bono_turistico_ronda?gclid=Cj0KCQjwmN2iBhCrARIsAG_G2i7CTOhPex8QZNMelKFws8kEr_AOE9h4iFzwzMRQRHi3at8v6rCmbzcaAlGyEALw_wcB#shopping

Recomiendo visitar:

*Los ba√Īos √°rabes (siglo XIII), se abastec√≠a de agua del cercano Arroyo de las Culebras gracias a un sistema de noria que se conserva perfectamente.

*Palacio de Mondragón. Palacio mudéjar-renacentista que fue la residencia de los reyes andalusíes de la Taifa de Ronda y, posteriormente, de los gobernadores del reino nazarí de Granada; hasta que los Reyes Católicos tomaron la ciudad en 1485. Actualmente es el  Museo Municipal de Ronda.

*Casa del Rey Moro. Ubicado al filo de la garganta del río Guadalevín, posee tres elementos: una casa neomudéjar del siglo XVIII (el interior no puede visitarse), una mina de captación de agua de época musulmana y unos jardines aterrazados . Desde el jardín, unas vertiginosas escaleras nos permiten descender hasta la orilla misma del Guadalevín. No hay peligro para bajar esas escaleras y las vistas son impresionantes.

*Puerta de Almocábar. Se encuentra en el barrio de San Fco, allí hay restos de las murallas musulmanas y la Puerta de Almocábar , del siglo XIII, que era el acceso a la ciudad desde el sur en tiempos árabes.

*Iglesia Sta Maria la Mayor. Es del siglo XIV, construida en estilo gótico levantada tras la conquista cristiana sobre la antigua mezquita mayor de Ronda.

Espero que te haya gustado ūüėė

Gracias por leerme ūüėÄ

Etiquetas:

Comentar ūüėČ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031