Esta ruta también se conoce con el nombre de RUTA DEL AGUA DE BERGANZO.

En el pueblo hay una zona señalizada donde puedes ver diversas rutas de senderismo y zona de aparcamiento gratuito.

Nosotros elegimos la de los saltos de agua y cascada del Cerro o de Herrerías. Casi 4 km ida y otros 4 vuelta.

Está todo el camino señalizado en azul y blanco, al principio el mismo se junta con otro camino Gr. Recordad que si estas dos rayas aparecen en forma de cruz significa que ese no es el camino a seguir.

No hay pérdida, dificultad baja.

A veces cruzas campas, pequeños puentes.. a la derecha se pueden ver los saltos de agua y en el tramo final se puede admirar la cascada grande a nuestra izquierda. Se puede hacer el recorrido circular, nosotros preferimos volver por donde habíamos venido.


El desnivel del cauce es de 200 metros para llegar a la cascada de la ruta del agua del río Inglares hay que cruzar la carretera y a unos 5 minutos llegamos a ella.

Nosotros intentamos subir arriba para verla mejor pero los árboles nos quitaban la visión, así que luego fuimos a la parte de abajo. Y después cogimos un camino que cruzaba al otro lado para verla mejor.

Hay otra ruta circular donde al volver, vas bordeando el canal del agua de la central hidroeléctrica e incluso llegas a cruzar un barranco.

Os dejo un vídeo:

Dada la popularidad que ha alcanzado esta ruta, ahora hay que reservar y pagar por aparcar en Berganzo (cuando nosotros fuimos todavía era poco conocida).

Para ello, es necesario registrarse en la plataforma PVerde (os copio el link: https://secure.parkingverde.com ) y posteriormente realizar la reserva. El registro es en 3 pasos: registrarnos, buscar el aparcamiento que nos interesa y reservar nuestra plaza. Es muy importante que comprobéis que habéis indicado correctamente la matrícula del vehículo en el que vais a acudir, ya que la barrera lee automáticamente la matrícula y solo deja entrar a aquellos vehículos registrados previamente. El aparcamiento dispone de 50 plazas y su horario es de 8:00 a 21:00. Recordad que esta prohibido pernoctar y que los precios varían dependiendo del tipo de vehículo y el día de la semana.

Gracias por leerme.

Espero que os haya gustado 😘😘

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.