SAJAZARRA en La Rioja

Os dejo un vídeo:

Está caracterizado como uno de los pueblos mas bonitos de España, pertenece a la comarca de Haro y se encuentra en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Muy cerca de la incorporación a la autopista A-68.

Os dejo el link: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/la-rioja/sajazarra

Y su web oficial es: www.sajazarra.org

Un poco de Historia:

«Fue mencionada por primera vez con el nombre de Saggazahar, en un escrito del rey navarro Sancho el de Peñalén con motivo de una donación al Monasterio de San Millán de la Cogolla, en 1099 fue citado como Saja en el Fuero de Miranda.

Su castillo/palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco

Está hecho con piedras de sillería y se conserva muy muy bien. No se puede visitar su interior es de propiedad privada pero si sus jardines, os dejo un link: https://senoriodelibano.com/es/experienciacastillodesajazarra

Además se puede hacer visitas guiadas a su bodega (Bodegas del Señorío del Líbano) con cata de vino incluida: https://senoriodelibano.com/es/

Os recomiendo también visitar la Iglesia de la Asunción (siglo XII y XIII), está junto a castillo, no hay pérdida. Su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua.

El pueblo es pequeño pero muy fotogénico. Tiene un gran aparcamiento en la entrada del pueblo para los visitantes, a penas circulan coches por su interior.

Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de Cillas se hace romería el sábado de fiestas y se acerca la Virgen a la ermita que lleva su nombre, donde se celebra un acto religioso.

Celebra sus fiestas patronales en Honor a San Marcos el 25 de abril.

En la calle San Juan junto al río Mardancho existen varias bodegas subterráneas.

Una curiosidad en la Oficina de Turismo. Donde ahora veis un pequeño riachuelo antes los niños del pueblo se tiraban a sus pozas . El río Ea, que aquí se llama Mardancho.

A finales del mes de agosto se celebra la Virgen de Cillas con romería a la ermita y degustación de bollos preñados (pan pequeño relleno de chorizo normalmente), vino y zurracapote (Bebida que se prepara mezclando vino tinto, limonada, azúcar, trozos de frutas y, en ocasiones, alguna esencia o licor; suele servirse en un jarra con hielo).

Gracias por el apoyo. Este BLOG respira gracias a todos vosotros.

😀😘

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.