MADRID, CAPITAL DE ESPAÑA-PARTE 1

Ⓜ He visitado Madrid en numerosas ocasiones ya que desde donde yo resido es fácil llegar, ya sea en avión, en tren, en coche o en bus, siendo en éste último supuesto donde recomiendo viajar en el autobús Alsa Premium, ya que apenas en el trayecto Bilbao-Madrid se tarda unas 4 horas y media aprox… .

Entre otras comodidades que tienen me parece importante subrayar que tienen baño en el bus, tablets individuales para ver películas-oír música-leer periódicos y un asistente de viaje al que puedes acudir en cualquier momento.

Más información en la web de Alsa: https://www.alsa.es/experiencia-alsa/planifica-tu-viaje/nuestra-flota/alsa-premium .

++Orígenes, un poco de Historia y consejos varios

La villa de Madrid tienen orígenes prerromanos y desde el siglo XI ha mantenido la capitalidad del país.

El rey Felipe II la incorporó a la Corona de Castilla y en 1561 fué designada sede de la Corte,

Madrid fue una de las capitales de «la movida», movimiento «contracultural» surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista . Esto produjo diversos estilos y vertientes culturales distintos que todavía podéis observar en el Madrid del 2020.

La villa tiene de todo para el turista y recuerdo de forma anecdótica , la canción de una banda musical que hablaba de lo que le faltaba:

En Madrid se suele decir popularmente que sólo hay dos estaciones: Invierno y Verano. Os dejo un vídeo que habla del tema:

Madrid tristemente tiene una muy alta contaminación atmosférica . Si pretendéis circular por Madrid en vuestros propios vehículos os recomiendo revisar la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la villa, puesto que existen restricciones a la circulación en ciertas áreas. Os traslado información actualizada al 2020 en esta web: https://www.motorpasion.com/industria/asi-cambia-madrid-central-2020-calles-libre-circulacion-restricciones-para-contaminantes

++Turismo

Si os acercáis a cualquier oficina de turismo de Madrid vais a poder encontrar mil sitios para visitar. Yo os dejo aquí algunas pinceladas de los que a mí más me han gustado y puedo recomendar.

**MERCADO SAN MIGUEL

https://mercadodesanmiguel.es/

Prácticamente en cualquier lugar de España vais a ver su mercado central de abastos. Este mercado en concreto es más que un mercado de abastos al uso.

Está dentro de un edificio centenario y tiene una amplia zona de hostelería, es decir que de puesto a puesto, picoteo aquí y picoteo allá.

Es muy popular y siempre está repleto de gente y turistas.

**PASEAR POR EL PARQUE DE EL RETIRO

Es uno de los pulmones verdes en Madrid y la verdad es que se necesita. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII, pero al paso de diversas guerras tuvo que ser reconstruido en diversas ocasiones, no siendo la imagen actual la original.

Tiene una superficie de 118 hectáreas y un perímetro de 4,5 kilómetros.

Posee 17 entradas y es muy transitado.

Es habitual ver a gente pasear en sus barcas, sacarse fotos dentro del palacio de Cristal, uno de los principales edificios de estilo romántico que potencia la arquitectura del hierro en España, sacar fotos a los diversas puertas monumentales, esculturas, palacios, estanques… .

Durante los últimos días de mayo y primeros de junio se celebra aquí la Feria del Libro de Madrid. La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana.

Os dejo un vídeo sobre el Retiro:

++PUERTA DEL SOL

Allí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas.

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España.

Entre otras esculturas a destacar, podéis ver la escultura del Oso y el Madroño,  también representados en el escudo de la ciudad. Esta escultura se encuentra ubicada en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

Es de visita imprescindible en Madrid, lo que comúnmente se conoce como «must».

Os dejo un vídeo de unas campanadas (en este caso las del 2015) donde suena de fondo una canción de uno de mis grupos favoritos (Mecano):

++PALACIO DE CIBELES

Se encuentra entre el Paseo del Prado y la calle Alcalá.

El Palacio también es conocido como Palacio de Comunicaciones y antes fue sede de Correos y ahora es donde se encuentra el Ayuntamiento.

Visitarlo es gratis, también hay opción de visitar el mirador para admirar vistas, pero es de pago y al ser un sitio muy céntrico se suele montar muchas colas. Para más información visitar la web: https://www.centrocentro.org/centrocentro/tu-visita

Creo que todos sabéis que en Madrid hay dos equipos de fútbol muy populares: Real Madrid y Atlético de Madrid.

Como curiosidad, cercanas a este Palacio de Comunicaciones se encuentran las fuentes de Cibeles y la de Neptuno. En la fuente de Cibeles es donde comúnmente se celebran las victorias del Real Madrid y en la fuente de Neptuno es donde se suele celebrar las victorias del Atlético de Madrid. Ⓜ

Gracias por leerme.

Espero que os guste.

😘😘

Publicado por

Leire

FB profile: https://www.facebook.com/leiretxo.unique/?ti=as

Comentar 😉

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.